Una mujer termina en el hospital tras caerse en un bache en La Verdellada, en La Laguna

La Asociación de Vecinos Los Verdeños demanda mejoras para diversas calles del barrio

El último asfaltado fue hace 21 años

El lugar de la caída y la vecina accidentada.

El lugar de la caída y la vecina accidentada. / El Verdeño

El Día

El Día

Un inoportuno bache en la calle Francisco Afonso Carrillo, en La Verdellada, llevó a Emilia Rodríguez, una vecina de 80 años del barrio, al hospital. Magulladuras en el rostro, policontusiones y «unos dolores espantosos de cabeza» son el balance de una caída que ha llevado a la Asociación de Vecinos Los Verdeños a demandar mejoras en las calles del lugar.

Los hechos se produjeron el pasado miércoles 7 de febrero y su historia ha sido recogida en El Verdeño, el portal del asociacionismo de la zona, que critica el «estado lamentable de mantenimiento» del asfaltado del lugar.

«En la calle Francisco Afonso Carrillo, esquina con Gabriel García Márquez, en el mismo paso de peatones, hay un socavón desde hace más de dos años sin que desde el Ayuntamiento se hubiera hecho nada por arreglarlo», explican. Emilia Rodríguez, a la que conocen como doña Emilia, tropezó mientras cruzaba y «terminó siendo atendida por los servicios de emergencia con multiples policontusiones, al golpearse la cabeza contra el suelo».

Tras el golpe, y debido a la gravedad y las hemorragias causadas, hizo acto de presencia una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario, que trasladó a la afectada al Hospital Universitario de Canarias. La Policía Local de La Laguna también se personó y levantó acta de lo sucedido, «en la que señaló claramente el mal estado de la vía como responsable de la caída», exponen en El Verdeño. La familia de la afectada presentará reclamación de responsabilidad civil.

Desde el asociacionismo de La Verdellada lamentan que no es la única persona que se ha caído en la zona. «Esta situación de escaso mantenimiento del asfaltado de la vía no se da únicamente en la calle Francisco Afonso Carrillo, sino que se repite en todas las calles del casco de La Verdellada, las cuales fueron asfaltadas por última vez en abril de 2003, hace ahora 21 años», recuerdan.

La Asociación de Vecinos Los Verdeños advierte de que el asfalto de las calles Domingo Pérez Minik, Camino Real de La Verdellada, Federico García Lorca, Cruz de Marca, Jorge Manrique, Gabriel García Márquez y la citada Francisco Afonso Carrillo (en sus tramos por el casco viejo de La Verdellada –zona de casas terreras– y algunos puntos de Enesto Che Guevara y Rosendo Díaz Méndez), están «llenas de baches, socavones y gravilla suelta como consecuencia del deterioro propio del paso de los años».