"El Carnaval se celebra en Santa Cruz, pero se gana en La Laguna": el 'dardo' del alcalde lagunero a la capital

Luis Yeray Gutiérrez tira de orgullo lagunero para celebrar los triunfos de los grupos con sede en el municipio

Luis Yeray Gutiérrez, durante la presentación del Carnaval Cultural.

Luis Yeray Gutiérrez, durante la presentación del Carnaval Cultural. / El Día

D. R. / H. G.

«El Carnaval se celebra en Santa Cruz, pero se gana en La Laguna». Así lo expresó este martes el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), que tiró de orgullo local para celebrar los triunfos cosechados en la última edición de la fiesta de la máscara por los grupos con sede en el municipio. Antes, eso sí, se había referido a Santa Cruz como «nuestro municipio hermano», y apuntó que cuenta con «el que dicen que es el mejor Carnaval del mundo».

Sus palabras siguen al Primer Premio de Interpretación que se llevó Bambones en el Concurso de Murgas; el Tercero de Presentación para Marchilongas en el mismo certamen, y el Primero de Interpretación y Tercero de Presentación de Joroperos en el Concurso de Comparsas, que también se hizo con el Tercer Premio en el Concurso de Ritmo y Armonía. Suma y sigue. Las Valkirias se llevaron el Tercero de Interpretación en el Concurso de Rondallas, redondeado con el máximo galardón de solistas para su presidenta, Victoria Vicky López; la rondalla del Orfeón La Paz quedó en tercer puesto en Presentación, y la murga infantil Castorcitos se hizo con dos accésits (en Interpretación y Presentación).

El riqui-raca de Gutiérrez a los grupos laguneros se produjo durante la presentación de la quinta edición del Carnaval Cultural de La Laguna, que se celebra este fin de semana. Los primeros actos tendrán lugar este viernes. A las 10:00 horas arrancará la celebración con un pasacalle inclusivo que partirá desde la plaza del Adelantado hasta la del Cristo. A su término, se podrá disfrutar del Carnaval Inclusivo, con la presencia de la murga Los Marchosos de Acaymo y la murga Reconecta2, la comparsa Joroperos, la batucada Los Verodes, En Paralelo Danza, Mi Artefactor y el Dj VV. Además, a las 20:00 horas, la plaza de la parroquia de Santa María Madre de Jesús, en El Cardonal, tendrá lugar el encuentro que organiza Los Bambones y que también contará con las actuaciones de Las Chaladas y Los Diablos Locos.

Durante toda la mañana del sábado, la plaza del Cristo estará preparada para recibir a grandes y pequeños en el carnaval familiar. A las 11:00 horas, dará comienzo un pasacalle en el que participarán diversos grupos del Carnaval y que recorrerá el centro de La Laguna desde la plaza de la Concepción hasta la del Cristo, con la participación de En Paralelo Danza, Los Joroperos, Los Castorcitos, Los Valleiros, Las Marchilongas y Los Bambones.

Como novedad, en la tarde del sábado se celebrará la primera edición de la Carrera del Carnaval Cultural, en la que se invita a participar disfrazados, y que tendrá salidas desde la plaza del Cristo a las 18:00 horas para los pequeños y a las 18:30 horas para los adultos.

Paralelamente se celebrará el festival de rondallas en el que, tras el pasacalle entre el Orfeón La Paz y el Teatro Leal, contará con las actuaciones, en el principal escenario lagunero a partir de las 19:00 horas, de la Masa Coral Tinerfeña, la Rondalla de la Asociación Mamel’s, Peña del Lunes 1965, Unión Artística El Cabo, Los Aceviños, Las Valkirias, Gran Tinerfe y el propio Orfeón La Paz.

Baile de máscaras

Durante la noche del sábado, el municipio revivirá el tradicional Gran Baile de Máscaras, que antiguamente se celebraba en el Teatro Leal. En la fiesta, varias orquestas rendirán tributo a grandes artistas. El Carnaval Cultural culminará el domingo, 25 de febrero, a las 11:00 horas, con Bailando mascaritas como nuestros mayores, que se ubicará en la zona de la Catedral y en los alrededores de La Concepción.

Por otro lado, en el antiguo convento de Santo Domingo, y hasta el 16 de marzo, se podrá disfrutar del carnaval tradicional de Canarias a través de una exposición fotográfica con imágenes de Juan Agustín Pérez, Tingo.