El acceso en transporte público a los núcleos urbanos es «muy deficiente»

El diagnóstico previo al futuro PGO apuesta por la mejora del servicio de guaguas

El documento considera demasiado lento el tranvía entre Santa Cruz y La Laguna

Pasajeros suben a una guagua en el Intercambiador de La Laguna.

Pasajeros suben a una guagua en el Intercambiador de La Laguna. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

«Aún siendo el municipio con mayor accesibilidad de la Isla, se constata que el acceso en transporte público a los distintos núcleos urbanos del municipio es muy deficiente y obliga a rediseñar una nueva red de guaguas que lo palie». Así lo recoge el documento previo al futuro Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna, que recientemente fue expuesto a los grupos políticos de Ayuntamiento.

Se trata de un trabajo dividido en varios archivos, de los que el más reciente y sólido es el diagnóstico de diciembre de 2023, compuesto por 500 páginas. Este se muestra como un vuelo a vista de pájaro por las circunstancias actuales de la Ciudad de los Adelantados y lleva por título Modelo de desarrollo sostenible y plan de acción para el presente y futuro de las políticas territoriales del municipio de San Cristóbal de La Laguna: diagnóstico. Diciembre 2023.

En el punto 5.2. La funcionalidad de La Laguna. El modelo actual de movilidad, se apunta que «la movilidad de La Laguna muestra patrones de desplazamientos característicos de ciudades medias con grados notables de dispersión urbana y poblacional dentro del propio término municipal». Y añade que es por ello que se da «una elevada dependencia de modos motorizados, y la consecuente ocupación del espacio público». En esta línea, expone que «la superficie de viario existente en el municipio representa casi el 8% de la superficie total, lo que refleja una gran densidad de vías de comunicación».

El diagnóstico apunta que el municipio cuenta con cuatro infraestructuras que trascienden el ámbito municipal por ser de interés insular o metropolitano: el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, las autopistas del Norte (TF-5) y de enlace con la del Sur (TF-2), el tranvía de conexión entre Santa Cruz y La Laguna y «la construcción del futuro tren del Norte». Sostiene el documento que «estas infraestructuras de transporte sitúan a La Laguna como el municipio más accesible de la isla de Tenerife y, seguramente de todas las Islas Canarias».

Ahora bien, y pese a esa adecuada accesibilidad, el trabajo detecta importantes problemas. «Las dos primeras infraestructuras generan significativos problemas ambientales: contaminación atmosférica y ruido, con todas las externalidades que ello a su vez conlleva. Si bien para la autopista se plantea la alternativa de su soterramiento, en el caso del aeropuerto nunca se ha previsto su deslocalización y cierre», indica. Además, y en relación a la TF-5, observa más aspectos negativos. Y es que considera que «divide el municipio por la mitad privilegiando la circulación de paso y la conexión con Santa Cruz y el resto de la Isla por carretera».

No queda ahí la situación descrita. «La conexión directa con el municipio de Santa Cruz mediante transporte público es insuficiente y sin segregación», expresa. «Una línea de autobús tiene que competir con el flujo vehicular haciéndola del todo ineficiente y poco utilizada», observa. Y completa: «El tranvía que une las dos ciudades tiene la función de dar servicio a los barrios al sur del núcleo central y a la Universidad, pero no sirve para commuting [trayectos hacia el trabajo]. El tiempo de viaje de La Laguna y Santa Cruz es cercano a los 45 minutos para recorrer una distancia de tan solo ocho kilómetros».

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