Luis Yeray Gutiérrez: «La Semana Santa de La Laguna es una de las mejores de este planeta»

Un Cristo en blanco y negro, obra del pintor Miguel Rocha, protagoniza el cartel anunciador

El obispo insiste en que la Semana Santa no puede ser una semana cultural ni turística 

Miguel Rocha, autor del cartel, durante su intervención.

Miguel Rocha, autor del cartel, durante su intervención. / Andrés Gutiérrez

D. R.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), situó este miércoles la Semana Santa del municipio como «una de las mejores de este planeta». Así se expresó en la presentación de esta edición de la referida celebración religiosa. El acto tuvo lugar en el interior de la Catedral y se descubrió en él la obra pictórica Passio Christi, de Miguel Rocha, que protagoniza el cartel anunciador y la portada del programa de actos.

El trabajo refleja el rostro de un Cristo en blanco y negro, creado con grafito. Según el autor, esta técnica artística ofrece «una moderación que se ajusta a la sobriedad de la idea original». Y añadió: «En el Jesús que presento, aparco en su rostro las señales de expresión del martirio y del sufrimiento. Él parece inmutable, sin dolor, con serenidad y calma, observándonos con amor y esperanza, donde el brillo de su mirada nos brinda la salvación».

En el acto, celebrado en el Miércoles de Ceniza, tomaron parte el alcalde; el presidente de la Junta de Hermandades, Juan Antonio Pérez; la vicepresidenta de esta entidad, Carmen Lourdes Parrilla; el deán de La Catedral, Juan Pedro Rivero, y Miguel Rocha. Como suele ser habitual, fue un acto pintoresco, con cofrades en busca del libro-programa y una organización peculiar.

El pregón anunciador está previsto el 14 de marzo en la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción a las 20:00 horas y estará a cargo de la delegada diocesana de Catequesis, María José García. Durante la Cuaresma habrá exposiciones, conferencias y, como novedad, una carrera solidaria. También destacaron los organizadores que el 9 de marzo, a las 19:30 horas, se llevará a cabo una especie de viacrucis denominado Vía Matris, que unirá la iglesia del antiguo Hospital de Dolores y el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

La Semana Santa en sí se prolongará del 24 al 31 de marzo. Ahora bien, será el día 17, Domingo de Pasión, cuando se celebrarán las primeras procesiones de esta edición. A las 11:00 horas recoge el programa la celebración eucarística en La Concepción en honor del Santísimo Cristo del Rescate y, a su término, la procesión. También ese día, y ya a las 18:30 horas, será la misa por el Santísimo Cristo de Burgos en la Catedral y, posteriormente, el desfile.

El obispo, Bernardo Álvarez, insiste en el programa de actos en un mensaje que ya ha lanzado en alguna ocasión previa y que ha generado controversia: «La Semana Santa no puede ser para un cristiano ni una semana cultural ni una semana al servicio del atractivo turístico, sino una semana de demostración y testimonio de nuestra fe. Todo lo exterior que vivimos en esta semana debe ayudarnos a avanzar en la vivencia de nuestra fe verdadera».

Si Luis Yeray Gutiérrez elevó esta celebración en La Laguna al primer nivel mundial, el presidente de la Junta de Hermandades, Juan Antonio Pérez, fue más comedido. Pérez ensalzó «la Semana Santa lagunera como una de las más importantes de nuestras Islas, por su devoción, magnitud, belleza, historia, expresión artística y referencia de la pasión de una ciudad que se recoge anualmente para rendir tributo espiritual».