La congregación de monjas de las Siervas de María abandona tras 125 años La Laguna por falta de vocaciones

La superiora provincial de la orden afirma que, de conseguir nuevas integrantes, podrían retomar su actividad en la Ciudad de los Adelantados  

Una procesión del Cristo de La Laguna ante la sede de las Siervas de María.

Una procesión del Cristo de La Laguna ante la sede de las Siervas de María. / El Día

La congregación de las Siervas de María abandonan La Laguna debido a la falta de vocaciones. Esta orden de monjas, denominada oficialmente Religiosas Siervas de María Ministras de los Enfermos, tiene su sede en el número 59 de la céntrica calle de La Carrera, en la parte baja de la zona de La Concepción, y suma 125 años en la Ciudad de los Adelantados. El anuncio lo ha realizado este sábado la superiora provincial, Encarnación Rodríguez, en un comunicado publicado en Nivariensedigital, el portal de comunicación del Obispado de Tenerife.

«Las Religiosas Siervas de María Ministras de los Enfermos, que a lo largo de 125 años hemos tenido la dicha de vivir en esta querida ciudad de La Laguna, dando vida al carisma que nos dejó nuestra fundadora, Santa María Soledad Torres Acosta, cual es el cuidado de los enfermos, nos vemos obligadas a poner punto final a nuestra permanencia en esta ciudad debido a la falta de nuevas vocaciones», comienza la carta, titulada ‘Las Siervas de María se despiden de La Laguna’.

«Al marcharnos de aquí lo hacemos con el corazón lleno de dolor, y también de gratitud», continúa Rodríguez. «Gratitud, en primer lugar, al Señor, que nos ha dado esta vocación y nos ha sostenido en este servicio a los enfermos. Y agradecemos también a los laguneros que durante estos largos años nos han ayudado dándonos su apoyo y cariño y, lo que es más importante, confiando sus seres queridos a nuestros cuidados», añade.

La superiora provincial abre la puerta a retomar la actividad: «Como la causa de esta decisión es solamente la falta de vocaciones, sobra decir que, de ser bendecidas por el Señor con un florecimiento vocacional, no renunciamos a la esperanza de que nuestra presencia sea de nuevo una realidad en la ciudad, pues no se trata de supresión, sino de cierre».

El comunicado agrega que han decidido hacer pública «esta difícil decisión» ya que «esta noticia se va difundiendo». Y prosigue: «Y queremos ser nosotras las transmisoras de la misma». La congregación celebrará una misa de acción de gracias en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna el sábado 24 de febrero, a las 19:30 horas, presidida por el obispo, Bernardo Álvarez.

Desde septiembre de 1899

Una web de la congregación en Andalucía (https://www.siervasdemaria-andalucia.com/) detalla la historia de la orden en La Laguna. «El día 1 de septiembre de 1899, llegaron a La Laguna las primeras siervas: sor Rosalía Sanz, sor Jesús Gómez, sor Sabina Ibarre, sor Rita Pina y sor Amparo López, acompañadas de una comisión de la Junta de Señoras de la Sociedad de la Caridad. Fueron recibidas con muestras de regocijo en la iglesia del Hospital, por los miembros de dicha asociación», expone.

Una vez instalada la comunidad, comenzaron a ejercer su misión asistencial «con total dedicación a los enfermos hospitalizados, pues era esa la intención con que se solicitó la presencia de las hermanas en aquella Isla, dado que el estado del Hospital era lamentable». Su actividad se centraba en la etapa contemporánea «sobre todo en lo específico de la congregación, o sea, asistencia domiciliar a los enfermos y preferentemente de noche». También distribuían alimentos.