La Casa Anchieta tendrá un uso relacionado con el patrimonio

El Ayuntamiento recepciona el inmueble tras un largo proceso de rehabilitación

La Casa Anchieta, tras su rehabilitación.

La Casa Anchieta, tras su rehabilitación. / ED

El Día

El Día

Las obras de la Casa Anchieta ya están concluidas y el inmueble espera a que su nuevo uso sea definido. Se trata de una céntrica edificación ubicada junto a la plaza del Adelantado y cuya rehabilitación se emprendió con el objetivo de que fuese un museo y centro de interpretación sobre san José de Anchieta, el segundo santo de Canarias y el primero de La Laguna. Sin embargo, el grupo de gobierno municipal ha cambiado recientemente de planes.

El Consistorio anunció ayer en una nota que ha recepcionado la Casa Anchieta tras un largo proceso de rehabilitación de este Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. La firma del acta de recepción supone la conclusión definitiva de unas obras que «recuperan este edificio histórico del estado de abandono en que se encontraba y garantizan su accesibilidad». El vallado perimetral que rodeaba a la edificación ya ha sido retirado, dejando al descubierto la fachada neoclásica de la plaza del Adelantado.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, señala que «en estos momentos el gobierno municipal está valorando diferentes opciones para darle al inmueble un uso vinculado al patrimonio de la ciudad». El principal objetivo de las obras ha sido la adaptación de la casa a los requisitos exigidos por la ley de accesibilidad y la supresión de barreras físicas y de la comunicación, «pero sin entrar en colisión con los valores fundamentales de la edificación histórica».

Más en detalle, se ha instalado un ascensor accesible en el fondo de la crujía que da frente a la calle Quinteras, dando acceso a los distintos niveles de la edificación sin interferir en su funcionalidad. También se han habilitado dos servicios higiénicos adaptados, uno en cada planta, para lo que se ha llevado a cabo una redistribución de los espacios. Asimismo, la planta alta se ha completado con un tercer servicio.

Está certificado que el Padre Anchieta, jesuita y misionero, vivió en esta casa sus primeros 14 años de vida, antes de marcharse a Brasil a ejercer su labor evangelizadora, donde tomaría parte en la fundación de las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro. El inmueble fue concebido inicialmente como vivienda unifamiliar. Contaba con dos plantas sobre la rasante, y parcialmente con planta de semisótano y entresuelo. Se trata de una edificación de arquitectura tradicional de uso residencial que ha sufrido múltiples reformas y ampliaciones. «Tiene un grado de Protección Integral 2, tal y como establece el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias», detallaron ayer desde el Ayuntamiento. «Este grado de protección es aplicable a las edificaciones que deberán ser conservadas en su totalidad, pero que han sufrido algunas alteraciones puntuales», añade.

«Recuperamos un inmueble de alto valor patrimonial para la ciudad, con una significación histórica muy relevante, al haber sido residencia de san José de Anchieta durante su infancia y adolescencia», sostuvo el alcalde, y opinó que con esta reforma «el entorno histórico de la plaza del Adelantado se revaloriza aún más».

Suscríbete para seguir leyendo