Comienza el proceso para poner fin a la reforma del convento de Santo Domingo

El Consistorio contratará los trabajos de redacción a través de un negociado sin publicidad por 95.000 euros

La actuación abarca las fases 6 y 7 del inmueble

El antiguo convento de Santo Domingo.

El antiguo convento de Santo Domingo. / Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de La Laguna tiene en marcha el proceso para finalizar la rehabilitación del antiguo convento de Santo Domingo. La institución local va a contratar la actualización de la redacción del proyecto. Será a través de un negociado sin publicidad y por un importe de 95.000 euros, según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público. «Hasta la fecha se han ejecutado cinco fases, y ahora se van a acometer la seis y la siete, que es la última, y supondrán la recuperación del claustro pequeño y las estancias anexas», apuntaron desde el Consistorio lagunero.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento precisaron que se establece un plazo de tres meses para la redacción del proyecto de ejecución, que incluye una separata de revisión de las instalaciones existentes y el estudio de seguridad y salud. «El Ayuntamiento estima que la rehabilitación del edificio debe concluirse manteniendo los mismos criterios que los desarrollados en las primeras fases del proyecto», indicaron. «Por este motivo, la licitación se realiza a través de un contrato negociado sin publicidad, al tratarse del mismo equipo redactor que ha hecho las intervenciones anteriores, partiendo del plan director del edificio», agregaron.

Una vez que se disponga del proyecto redactado, saldrán a licitación las obras, que cuentan con un presupuesto de tres millones de euros, «gracias a una subvención del Ministerio de Turismo para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España». Dicha subvención incluye la redacción del proyecto y dirección de obra. En un primer momento se estimaba un plazo de ejecución de 12 a 15 meses para la ejecución de estas dos fases, pero esa previsión deberá ser revisada a raíz de la actualización del proyecto.

Como se recordará, el espacio está parcialmente restaurado desde hace años, pero se le ha venido resistiendo el tramo final de los trabajos. Ante esa situación, el Estado anunció en 2022 tres millones de euros para la obra. «La Laguna representa un exponente de un turismo de calidad, rentable, que es socialmente percibido por el residente», señalaron desde la Secretaría de Estado de Turismo en aquella época.

Este inmueble tiene la categoría de Bien de Interés Cultural y, según se recoge en la web del Gobierno de Canarias, «constituye uno de los hitos patrimoniales de La Laguna, en torno al que se organizó este sector urbano emplazado a la entrada de la ciudad, junto al viejo camino a Santa Cruz». Las intervenciones que se llevaron a cabo en el siglo XIX desvirtuaron gran parte de la casa conventual, que en las últimas décadas ha sido restaurada, aunque las labores correspondientes a su fase final quedaron pendientes.

CC denunció a finales de 2022 que el Ayuntamiento había devuelto al Ministerio de Cultura una subvención de 1,3 millones conseguida en el mandato previo y que iba destinada a la rehabilitación de la sexta fase del antiguo convento de Santo Domingo. Desde el grupo de gobierno lagunero de la época rebatieron que se debía a que el Ayuntamiento había conseguido la subvención de tres millones para la sexta y última fase del proceso de rehabilitación del antiguo convento.