1.300 personas recorrerán la ciudad de La Laguna en la Carrera de la Mujer

La organización apunta que es una cita no competitiva, sino para caminar y correr

Se celebra el domingo desde la plaza del Cristo

Miembros de la organización y del Ayuntamiento de La Laguna tras la presentación, este martes.

Miembros de la organización y del Ayuntamiento de La Laguna tras la presentación, este martes. / E. D.

La Laguna celebra la XVI Carrera de la Mujer el próximo domingo y en favor de la Asociación Española contra el Cáncer de Mama. El Ayuntamiento lagunero acogió ayer la presentación de una cita que recorrerá las principales calles y plazas de la Ciudad de los Adelantados. La iniciativa arrancará a las 11:00 horas en la plaza del Cristo, y recorrerá las calles Viana, San Agustín, La Concepción, Herradores, Tabares de Cala y Viana, hasta culminar en El Cristo.

El organizador y presidente del Club Escuela de Atletismo de Tenerife (CEAT), Pedro Dorta, destacó durante la presentación el crecimiento de una carrera que hace 16 años nació «de una forma muy casual» y que «ha ido creciendo con los años hasta los 1.300 inscritos de esta edición». Dorta aclaró que «no es una prueba competitiva; es una carrera para caminar y correr». Y añadió: «La filosofía del domingo es ir a acompañar, y apelo a que seamos conscientes de que esta carrera no tiene ese cariz que puede tener una prueba de competición al uso».

Además, Dorta se congratuló del valor ejemplificante que también ha tenido la carrera. «A través de lo que hemos realizado se ha empezado a replicar en otros sitios. Somos pioneros, y eso es muy bonito», expresó, y también puso de relieve que «ha significado para muchos el inicio de la actividad física». También se detuvo en que el calentamiento se hará con un grupo de zumba.

El concejal de Deportes, Badel Albelo, remarcó la importancia de un evento que «llena de orgullo» al Consistorio lagunero. «Es una carrera que tiene como objetivo fomentar no solo los hábitos saludables y la práctica deportiva, sino también la solidaridad», dijo. Además, felicitó a Pedro Dorta por su gran labor, «no solo por su trabajo al frente del CEAT, sino también por promocionar este tipo de eventos». Albelo indicó este martes que «debemos participar para seguir concienciando en la lucha contra el cáncer».

Durante el acto también intervinieron el técnico de Sostenibilidad de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Luis Herrera, y la representante de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), Carolina Mercedes Wagner. Herrera consideró que «La Laguna se está convirtiendo en un municipio muy solidario, que pone mucha importancia en la salud».

Además, destacó que «todos los recursos que se consiguen con este tipo de eventos, que vinculan vida saludable y recaudación solidaria, son en favor de la sociedad». También hizo extensivo el agradecimiento a las personas voluntarias de las asociaciones, tanto de la AECC como de Ámate, por su apoyo y por ser el alma de las asociaciones. «Principalmente en esta carrera, que es como un preludio para ese 4 de febrero que es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer», manifestó.

Desde Ámate, Carolina Mercedes Wagner expresó su «más profundo agradecimiento a la solidaridad de la gente que nos decide acompañar en jornadas como la del domingo». Wagner también animó «a comprar la camiseta, pero, sobre todo, a participar en la carrera y vivir con nosotros esta marcha» solidaria.