Segundo hundimiento en dos meses en la zona del Cristo, en La Laguna

El Ayuntamiento cierra la calle Copérnico y ejecuta obras 

Cree que la causa es una mala compactación

Una pala realizando trabajos en la calle afectada.

Una pala realizando trabajos en la calle afectada. / El Día

D. R.

La calle Copérnico, en las proximidades del parque Pedro González-La Vega, sufrió un hundimiento que obligó este jueves a su cierre y a la ejecución de obras. La Policía Local de La Laguna informó durante la mañana a través de la red social X (antes Twitter) de que la vía había sido clausurada y que la empresa Teidagua verificaría el estado de las redes y procedería al arreglo de los desperfectos.

Más en detalle, se trata de una calle que forma parte de la Urbanización Coral Verde y cuyo estado no es nuevo. Si bien uno de los puntos de hundimiento se había acrecentado, la vía ya venía mostrando en los últimos meses una extraña grieta junto a una zona de cañaverales.

«Teidagua ha revisado las canalizaciones con cámara y, en principio, no han visto nada roto, por lo que es probable una mala compactación del terreno», indicaron durante la tarde fuentes oficiales del grupo de gobierno. «Se trata de una canalización antigua de saneamiento; se ha retirado el asfalto para hacer trabajos de compactación y el nuevo asfaltado», apuntaron al respecto.

Una pala procedió este jueves al levantamiento del firme en la zona de desperfectos, y las previsiones del Ayuntamiento lagunero es que la vía quedase reparada, asfaltada y nuevamente en uso de forma inmediata.

Cerca de allí, en la calle Padre Adán, ya se produjo el pasado mes de noviembre otro episodio de este tipo. En ese caso hubo un hundimiento de grandes dimensiones que obligó al cierre de la vía. El agujero fue tapado de forma rápida, pero vecinos de la zona mostraron cierta preocupación por el estado en el que se encuentra el terreno en este punto, dado que, indicaron entonces, en las inmediaciones existían grietas.

El episodio de La Cuesta

Ninguno de esos casos anteriores es comparable, en principio, con el que se produjo en 2022 en La Cuesta, coincidiendo con un temporal. Aquello tuvo una particular repercusión debido a que es tragó un coche. En concreto, los hechos tuvieron lugar en la calle Santa Gemma Galgani, aunque también la contigua Santa Eulalia fue cerrada como medida de carácter preventivo.

En aquel caso ocurrido en la zona de La Cuesta, y una vez producido el incidente, técnicos de la Concejalía de Obras e Infraestructuras estuvieron toda una mañana en el lugar con el objetivo de supervisar las actuaciones, así como responsables de la empresa Teidagua. Asimismo, un equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo realizó una primera inspección ocular en el edificio contiguo, en la que no se evidenciaron daños estructurales. También actuaron técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife.