Servicios Municipales incorpora 4.500 contenedores para reforzar la limpieza en La Laguna

Urbaser, la empresa concesionaria de la recogida de residuos de La Laguna, reparte los nuevos recipientes por todo el municipio y sus operarios cambian de uniforme

La escultura colocada en Valle de Guerra que homenajea al Club de Lucha Rosario.

La escultura colocada en Valle de Guerra que homenajea al Club de Lucha Rosario. / E. D.

La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, a través del proyecto La Laguna + Limpia, presentó este miércoles los nuevos contenedores que ya se están instalando en distintos puntos del municipio lagunero y los uniformes que el personal del servicio estrenará en los próximos días.

En concreto, se instalarán 4.500 contenedores, repartidos entre las fracciones de papel y cartón, envases, restos y orgánica. Esta última fracción ya está preparada, a la espera de que tengamos disponibles las plantas composteras a las que se destinarán estos residuos.

Esta actualización forma parte del compromiso que adquirió la empresa Urbaser en el último contrato firmado con el Ayuntamiento de La Laguna. En próximas fechas, fruto de ese acuerdo, también se presentarán los nuevos vehículos del servicio de limpieza, que serán menos contaminantes y con mejores prestaciones.

El anuncio de estas mejoras en el servicio llegan después de que a principios de noviembre el Ayuntamiento de La Laguna abriera un expediente para sancionar a esta empresa concesionaria del servicio de limpieza por infracciones en el contrato. En total, el Consistorio detectó 19 incumplimientos de carácter muy grave y 7 leves entre los meses de abril y octubre de este año. La cuantía global de las penalidades es de 335.850 euros.

Uno de los incumplimientos muy graves es el de no tener operativas las herramientas de seguimiento, gestión y control de los servicios, «entre las que se destaca el sistema de control de personal o el sistema de localización mediante GPS de los vehículos adscritos al contrato». De la misma categoría es «la no sustitución del personal durante las bajas laborales, los periodos de vacaciones, permisos, horas sindicales y/o huelga del personal».

El concejal lagunero responsable del área de Servicios Municipales, Ángel Chinea, remarcó sobre la incorporación de 4.500 contenedores que uno de los objetivos que persigue esta acción es «ampliar la oferta de puntos de recogida de basura disponible en todo el municipio y la actualización de los depósitos existentes que sufren roturas o cualquier tipo de daño debido al paso del tiempo y el uso continuado por parte de la ciudadanía».

[object Object]

El Ayuntamiento de La Laguna inauguró este miércoles una escultura en la plaza de la iglesia del pueblo de Valle de Guerra como homenaje a los 80 años de historia del emblemático Club de Lucha Rosario, uno de los más antiguos del deporte vernáculo en Canarias. El acto contó con la presencia del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien estuvo acompañado por la concejala lagunera de Seguridad Ciudadana, Cristina Ledesma, y el edil de Deportes del municipio, Badel Albelo. Luis Yeray Gutiérrez remarcó el «gran nexo de unión que siempre ha existido entre la práctica de la lucha canaria y el núcleo de Valle de Guerra, siendo este punto del municipio una de las principales canteras de talentos para esta disciplina». La figura de 1,20 metros de altura, elaborada en cerámica esmaltada, tiene la firma del artista Rodrigo Rodríguez. La imagen se acompaña de una placa conmemorativa en honor al citado club y a todos los luchadores valleros que han contribuido a engrandecer este deporte autóctono. La iniciativa también está impulsada por el Área municipal de Patrimonio Histórico. | El Día