Comienza el encendido del alumbrado navideño por los barrios de La Laguna

La Cuesta, la Punta del Hidalgo, Tejina, Bajamar, Taco y Valle de Guerra activan esta semana sus dispositivos de luces

La calle de La Carrera, en el casco lagunero, tras el encendido de las luces navideñas.

La calle de La Carrera, en el casco lagunero, tras el encendido de las luces navideñas. / Andrés Gutiérrez

Los encendidos navideños se extienden a los barrios y pueblos de La Laguna. El Ayuntamiento de La Laguna y la empresa Effico pondrán en marcha esta semana el dispositivo de luces previsto para La Cuesta, Punta del Hidalgo, Bajamar, Taco, Tejina y Valle de Guerra. En total, se ofrecerán entre estos seis núcleos del municipio más de 800 motivos alusivos a esta festividad.

Los encendidos de esta semana arrancarán en La Cuesta este martes (19:00 horas) en la plaza del Tranvía. El miércoles será el turno de la Punta del Hidalgo (también a las 19:00 horas), en la plaza de la iglesia de San Mateo, y de Bajamar (20:30 horas), en la avenida del Gran Poder.

El jueves se encenderán las luces del núcleo de Taco, a las 19:00 horas, desde la plaza José Hernández Arocha, y el viernes se trasladará esta ronda de encendidos hasta Valle de Guerra (19:00 horas), cerca de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y Tejina (20:30 horas), desde la plaza del Ramal.

Este conjunto de elementos decorativos tendrá un coste cero para el Ayuntamiento de La Laguna, ya que todo este material lo aporta, como parte de la mejora del contrato, la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento del alumbrado público Effico, según informó el Ayuntamiento de La Laguna en una nota.

Los actos de esta semana llegan a los pueblos y barrios tras la celebración del encendido navideño del casco histórico, que congregó a miles de personas el pasado viernes y supuso la antesala de la multitudinaria Noche en Blanco. En el alumbrado del casco destacan el arco ojival de la calle de La Carrera, el árbol gigante ubicado en la plaza del Cristo, otro de similares características en la plaza de la Catedral, la cúpula instalada en la calle Doctor Olivera y otra bola de grandes dimensiones situada en la entrada de la ciudad por la zona de La Milagrosa.

Tampoco faltan este año los adornos ya representativos de la Navidad lagunera, como las bolas y copos a modo de photocall, las estrellas gigantes, la representación del belén, gnomos, trineos, tronos, camellos o las llamativas alas luminosas de la plaza del Adelantado, que este año se acompañarán de seis ángeles iluminados (dos de seis metros y cuatro de más de dos metros). En la calle de La Carrera se han incorporado también nuevos elementos a ras de suelo, que servirán como soporte para proyectar iluminación en las paredes del entorno.

Será el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el encargado de inaugurar este despliegue de iluminación en los barrios, que contará con tecnología led, reduciendo así su gasto energético de esta decoración y minimizando su impacto medioambiental, según informó el Consistorio.

El primer edil animó a la ciudadanía de los barrios y pueblos del municipio «a compartir estos momentos de felicidad, que con tanta ilusión esperamos cada año para compartir con la familia y nuestras amistades bajo el manto de luces y adornos que engalanan nuestras calles y espacios públicos». También señaló que estos actos se acompañarán de diferentes actividades de dinamización, como ya ha tenido lugar en ediciones anteriores.

En relación a la inauguración del alumbrado navideño del casco histórico, Luis Yeray Gutiérrez destacó que «el alumbrado lagunero vuelve con fuerza este año para colocar al municipio como el punto de referencia de la Navidad de Tenerife y de Canarias, sirviendo además como gran atractivo y reclamo para nuestros comercios y locales de restauración». El alcalde de La Laguna añadió, de forma general, que «cada vez son más las personas que se dejan cautivar por nuestro increíble despliegue de iluminación, que en esta edición está compuesto por unos 2.800 motivos led».