El Ayuntamiento de La Laguna aspira a reabrir la Casa Anchieta a finales de este mes

La presentación está previsto que se encuadre en el programa de actos por el 24 aniversario de La Laguna como Ciudad Patrimonio

Casa Anchieta

Casa Anchieta / E. D.

En diciembre de 2020 se anunció el comienzo de las obras en la Casa Anchieta. Los trabajos adquirieron velocidad de crucero, pero la espera por reapertura del edificio se ha prolongado. Ahora esta parece estar a la vuelta de la esquina. «Hay que destacar que el 24 de noviembre se presentará la comunicación La Casa Anchieta a través de sus muros, de Alejandro Beautell, y que esperamos, con un poquito de suerte, que pueda ir acompañada de la tan esperada reapertura de la Casa Anchieta», anunció ayer el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, Adolfo Cordobés.

Estas manifestaciones tuvieron lugar durante la presentación del programa de actos con motivo del XXIV aniversario de la declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una de esas propuestas es la comunicación de Beautell. De coincidir esta con la presentación de los trabajos, se zanjaría finalmente con un proyecto cuyas últimas novedades se conocieron en febrero de este año.

Más en detalle, el Ayuntamiento de La Laguna informó en septiembre de 2021 de que un mes después las actuaciones estarían culminadas. Sin embargo, desde aquel anuncio hasta la actualidad el inmueble ha permanecido a la espera. El motivo, según indicó el Consistorio el pasado mes de febrero, es que aguardaba por un pintado final y unos paneles informativos.

Actividades para todos

Con motivo del XXIV aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad habrá talleres infantiles sobre arqueología (del 15 al 22 de noviembre), rutas guiadas que llevan por título Los jóvenes y la Cañada lagunera (del 2 de noviembre al 22 de diciembre) y otras acciones divulgativas, como la primera edición sénior de Ven a conocer el Patrimonio Cultural de La Laguna o Mayores, rescatando la memoria de La Laguna, ambas enfocadas a la población de más de 60 años (17 de noviembre).

El concejal Adolfo Cordobés quiso destacar también las rutas guiadas con música y teatro denominadas La Laguna en contrapunto (3, 4 y 12 de noviembre), La ruta del patrimonio, de la calle al escenario (21 de noviembre) o los cinco coloquios previstos en el Orfeón La Paz sobre materias como la poesía, el cine o la fotografía (entre el 14 de noviembre y el 12 de diciembre).

Además de lo anterior, habrá tres circuitos Tesoros Patrimoniales (entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre), que recorrerán inmuebles representativos de la ciudad. El programa se completa con presentaciones de libros, coloquios, concursos, exposiciones, conferencias y conciertos, entre otras actividades programadas. La agenda de actos estará disponible en la web del Ayuntamiento de La Laguna (https://www.aytolalaguna.es/).