La Laguna celebra del Día del Orgullo con un programa completo y diverso

La Laguna, orgullosa.

La Laguna, orgullosa. / SAN ACOSTA

El Ayuntamiento de La Laguna presentó las actividades previstas con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, que contempla la celebración de la segunda edición del Festival La Laguna Orgullosa, un encuentro de asociaciones del colectivo y numerosas actividades para público familiar y adulto.

El Ayuntamiento de La Laguna presentó en rueda de prensa el programa de actos con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+. El acto, estuvo presidido por el concejal de Concejal de Igualdad y LGBTI del Ayuntamiento de La Laguna Dailos Daniel González Ferrera, quien estuvo acompañado por representantes de los colectivos Caminar Intersex y Libertrans.

Durante su intervención, el edil del consistorio lagunero aseguró que "la corporación municipal lucha por la libertad, la justicia y el respeto para todas las personas, independientemente de su orientacion sexual, identidad o expresión de género". Además, hizo hincapié en que "seguirá uniendo su voz a las del Colectivo LGTBI, apoyándose en su Consejo Municipal, compartiendo historias de superación y éxito en la conquista de los derechos sociales y su materialización, así como manifestando su orgullo hacia toda la ciudadanía lagunera”.

Por su parte, Clara Montesdeoca, de Caminar Intersex, quiso agradecer la implicación del Ayuntamiento en apoyar al colectivo LGTBI con la celebración de este tipo de eventos y calificó al municipio "como un espacio seguro para todos, todas y todes". Montesdeoca quiso resaltar además "la importancia de la visibilización y de hacer entender que la diversidad es bonita en todo su esplendor". La portavoz de Caminar Intersex quiso concluir su intervención asegurando que "La Laguna es un lugar seguro y orgulloso en el que poder sentir y ser libremente. 

Así, para celebrar el Día del Orgullo LGTBI el Ayuntamiento de La Laguna ha preparado un programa de actividades con motivo del Día del Orgullo que se desarrollarán principalmente en el Espacio Diverse, un local inaugurado el pasado mes de abril situado en la Calle Juana la Blanca. Este enclave lagunero, nace con el objetivo de ser punto de encuentro para compartir propuestas, fomentar el asociacionismo y promover la igualdad en el municipio. 

En él se desarrollará un itinerario de charlas, cinefórum, coloquios y talleres relacionadas con las realidades del colectivo LGTBI, impartidas por profesionales expertos que tratarán diversas temáticas como educación sexual inclusiva e igualitaria, deportes, familias diversas o transfeminismos entre otras. 

A partir de las 16 horas del viernes 14 se celebrará en la Plaza del Adelantado el II Festival La Laguna Orgullosa, con actividades orientadas tanto al público familiar como al adulto. 

Stands informativos de las Asociaciones LGTBI, carpa de maquillaje, retratos, sorteos, zona gastronómica con foodtrucks, stands de bebidas y zona de pic nic serán algunas de las propuestas contempladas. Además, el Ayuntamiento dispondrá un escenario central con Dj´s y diversas actuaciones.

El sábado 15 a las 10 horas tendrá lugar el Encuentro de Asociaciones LGTBI en La Laguna Gran Hotel. La cita promueve el diálogo y el asociacionismo, además de pretende generar una red de apoyo y colaboración entre ellas. 

Durante la jornada, diferentes asociaciones y entidades de las ocho islas desarrollarán charlas, talleres y mesas redondas abordando y compartiendo con el resto de asistentes, temas relacionados con las diferentes realidades LGTBI. 

Tras concluir la rueda de prensa, se procedió a la lectura del Manifiesto con motivo del Día del Orgullo, en el Salón de Plenos del consistorio.