Muvisa convoca a los vecinos de Las Chumberas para elegir sus viviendas

Las reuniones servirán para recopilar información a fin de ordenar un sorteo en el que se distribuirán las casas | El reparto definitivo será después del verano y ante notario

El piso piloto de Las Chumberas

El piso piloto de Las Chumberas / E. D.

D. R.

La Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) ha convocado a los vecinos de la primera fase de Las Chumberas durante la próxima semana para recopilar información que permita ordenar un sorteo que se celebrará después del verano y que será público y ante notario. Así, con ese objetivo y en la nueva oficina que Muvisa tiene en el número 3 de la calle Alcalde Alonso Suárez Melián, se ha citado a los propietarios de la primera fase.

«Dadas las condiciones de aforo se ha solicitado la asistencia de una persona por vivienda, y las reuniones permitirán recopilar información de cara a ordenar un sorteo que será público y ante notario y se celebrará en todo caso después del verano», remarca el Ayuntamiento de La Laguna en una nota de prensa. Además, se informará a los vecinos que son propietarios sobre los procedimientos a seguir con las cargas (hipotecas o embargos) vigentes, caducadas y vencidas; las situaciones específicas de propiedades con múltiples herederos, y las opciones para solicitar un garaje que, a diferencia del trastero, no va incluido en la vivienda.

Según los datos aportados por el Consistorio lagunero, unas 350 personas han visitado el piso piloto de Las Chumberas en el último mes y medio, desde que el pasado 3 de abril se abriera la opción de hacerlo reservando cita previa en la página web de Muvisa. «Los vecinos de los antiguos edificios de Las Chumberas han podido hacerse una idea de cómo serán sus futuras viviendas, y han expresado sus opiniones y preferencias sobre las diferentes tipologías existentes», detalla la institución local en la nota.

El Consistorio detalla que la promoción es mayoritariamente de viviendas de tres dormitorios

La promoción es mayoritariamente de viviendas de tres dormitorios, aunque también las hay de cuatro y algunas son adaptadas para personas con necesidades de movilidad reducida. «La vivienda piloto que se ha visitado es de 78 metros cuadrados construidos, con una superficie útil aproximada de 68, mientras que las de cuatro habitaciones y accesibles cuentan con 95 metros cuadrados construidos y 80 útiles», detallan el Ayuntamiento y Muvisa.

Hay, a su vez, dos tipologías de cada modelo, «respetando la normativa y prescripciones técnicas vigentes, lo que obliga, por ejemplo, a contar con dos baños desde que tengan tres habitaciones y a cumplir con unos determinados espacios que garanticen la habitabilidad y movilidad». En la nota de prensa se apunta que lo anterior supone que, más allá de que todas las viviendas nuevas tienen una mayor superficie útil y construida que las originales, existan dos tipologías diferentes.

Ante esas circunstancias, la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna ha decidido suspender por un tiempo las visitas al piso piloto y proceder a convocar a toda la vecindad, bloque por bloque, para intentar que se haga la citada elección previa y «tratar de organizar en la medida de lo posible el sorteo entre los grupos que prefieren cada tipología».

Todas las viviendas son exteriores y disponen de sistemas de ventilación que renuevan el aire, así como de placas fotovoltaicas que están conectadas a depósitos en cada vivienda.