El uso del escudo histórico de La Laguna divide al grupo de gobierno

El empleo del elemento en actos y documentos irá a pleno esta tarde | Unidas se desmarca de la propuesta de Santiago Pérez

Santiago Pérez, Luis Yeray Gutiérrez y Rubens Ascanio.

Santiago Pérez, Luis Yeray Gutiérrez y Rubens Ascanio. / Andrés Gutiérrez

Una iniciativa plenaria para utilizar el escudo histórico de La Laguna ha provocado la división de los socios del pacto local (PSOE, Unidas y Avante). El grupo de gobierno envió este martes una nota bajo el título El Pleno del Ayuntamiento abordará una moción para reivindicar el uso del escudo histórico, tras lo que el líder de Unidas se Puede y candidato a la Alcaldía, Rubens Ascanio, remitió un comunicado desmarcándose de la acción, si bien en el texto se precisaba que la moción la elevaba al Pleno el concejal Santiago Pérez, portavoz de Avante La Laguna y miembro del PSOE.

En concreto, la propuesta que se abordará en el pleno de este jueves (16:00 horas) plantea utilizar ese elemento «en todos los actos, documentos, comunicaciones oficiales y señalización en que se represente el municipio, la ciudad o su representación institucional». Y Unidas se opone. «Con respecto a esta nota de prensa, desde el grupo municipal de Unidas se puede queremos hacer constar que se trata de una moción individual que no se ha consensuado por parte del conjunto del gobierno municipal», manifestó Ascanio. «No compartimos que una simbología procedente de un hecho violento como la conquista castellana, que refleja los símbolos e ideales de quienes protagonizaron un etnocidio cultural y con un claro contenido religioso, sea el reflejo de La Laguna del siglo XXI», añadió el también primer teniente de alcalde.

En paralelo, Rubens Ascanio considera que proceder a algunos de los cambios de imagen gráfica del Ayuntamiento «supone un gasto absolutamente innecesario en el momento actual, que además es considerable si tenemos en cuenta la cantidad de elementos donde en la actualidad se usa la imagen corporativa consensuada y votada por todos los grupos políticos municipales hace casi dos décadas». Y prosigue: «No nos parece que este sea el momento de rescatar un debate olvidado hace veinte años en La Laguna y que, en todo caso, debemos seguir apostando por ser un municipio que reivindica sus raíces pero que mira al futuro, desde el respeto y la puesta en valor de la sociedad moderna y diversa que somos en el siglo XXI, muy distinta a la sociedad colonial del siglo XVI que dio origen al escudo tradicional».

Se da la circunstancia de que en marzo del pasado año se procedió por el actual gobierno a la contratación de labores de conservación preventiva para preservar el Pendón Real de La Laguna, sin que Unidas se Puede ni Ascanio expresasen disconformidad alguna, si bien el hoy edil se había opuesto previamente por los vínculos con la conquista de esta pieza. Ayer, preguntado sobre el desigual criterio seguido, el líder de Unidas disoció ambos casos.

Valor histórico del pendón

«El pendón es un elemento histórico protegido. Desde Unidas se puede defendemos que el lugar adecuado para su conservación y custodia, explicando su significado y la representación que durante muchas décadas se hizo de este elemento, debe ser el Museo de Historia, donde, además, estaría mejor preservado que en el anexo al Salón de Plenos de La Laguna», manifestó Ascanio.

A juicio del concejal, «no compartir un elemento simbólico o ideológico determinado, o unas creencias concretas, no significa que las pretendamos destruir». Y agregó: «Igual que hemos logrado que la Biblia y la cruz sean elementos opcionales dentro de las tomas de posesión de los cargos públicos municipales, entendemos que se puede y se debe seguir avanzando». El edil también expresó: «Ni el pendón real refleja lo que somos hoy, ni tampoco el escudo; son elementos históricos que tienen su papel y que serán conservados donde y cómo corresponda, pero que no deben tener un espacio protagonista».

Suscríbete para seguir leyendo