La apertura de la Casa Anchieta, en espera de un pintado y los paneles informativos

El Consistorio anunció en septiembre de 2021 que la obra finalizaría un mes después | La actuación busca adaptar el céntrico edificio a los requisitos de la accesibilidad

Una visita de los representantes municipales a la Casa Anchieta en septiembre de 2021.

Una visita de los representantes municipales a la Casa Anchieta en septiembre de 2021. / E. D.

La Casa Anchieta continúa a la espera. El proyecto, que procedía del anterior mandato, fue contratado en diciembre de 2020 y el Ayuntamiento de La Laguna informó en septiembre de 2021 de que un mes después las actuaciones estarían culminadas. Pero no. Desde aquel anuncio hasta hoy, el inmueble ha permanecido sin trabajos durante largo tiempo y sin que tampoco su mejora haya sido presentada. El motivo, según indicó ayer el Consistorio, es que aguarda por un pintado final y unos paneles informativos.

«Solo falta colocar unas placas informativas en el interior y pintar de nuevo la fachada principal para unificar todo el color de la casa, en ambos casos por indicación de la Comisión de Patrimonio del Cabildo», expresaron este lunes fuentes oficiales del Ayuntamiento lagunero sobre un edificio ubicado junto a la plaza del Adelantado, en una de las principales entradas al casco histórico, y que es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Se trata de un proyecto que viene de bastante lejos. Fue el pasado mandato una de las acciones patrimoniales que no acababan de arrancar, hasta que en diciembre de 2018 se dio a conocer que había salido a licitación su arreglo por 750.000 euros. «El centro de interpretación implica que la casa se dote, a partir de su rehabilitación, del equipamiento adecuado en función de tres ejes, como son el personal, la figura y trascendencia del santo, y el aspecto geográfico –Canarias, Portugal y Brasil–», expresó sobre el inmueble y san José de Anchieta la concejala de Patrimonio de la época, Candelaria Díaz, por entonces destacada edil de Coalición Canaria (CC).

Las elecciones de mayo de 2019 supusieron un cambio en el gobierno local, con la salida de CC y la entrada del tripartido que conforman el Partido Socialista (PSOE), Unidas y Avante. En diciembre de 2020 hubo nuevas y buenas noticias sobre la Casa Anchieta: el Ayuntamiento había contratado las obras de rehabilitación por un presupuesto de 710.000 euros. «La intervención dará comienzo a mediados del mes de enero y tiene un plazo de ejecución de siete meses», recogía la nota enviada en aquella ocasión.

Avanzado 2021 parecía que ya el asunto había encontrado su solución definitiva. Una nueva vida para una construcción con historia. Esta fue concebida inicialmente como vivienda unifamiliar y contaba con dos plantas de altura sobre la rasante, y parcialmente con planta de semisótano y entresuelo. «Se trata de una edificación de arquitectura tradicional de uso residencial que ha sufrido múltiples reformas y ampliaciones. Tiene un grado de protección Integral 2, tal y como establece el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna» ha destacado en los últimos años el Consistorio.

Obra atascada

Todo iba bien hasta que el proyecto se atascó. «Las obras de restauración que el Ayuntamiento de La Laguna está llevando a cabo en la Casa Anchieta concluirán en la primera quincena del próximo mes de octubre, tras una intervención que ha sido especialmente respetuosa con la tipología y los valores históricos de este Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Las obras han contado con un presupuesto de 710.000 euros», informaron desde el Consistorio en septiembre de 2021. A partir de ahí empezó a transcurrir el tiempo hasta la actualidad sin novedades.

Según los datos aportados durante el proceso, el objetivo principal de la intervención ha sido la adaptación de la casa a los requisitos exigidos por la ley de accesibilidad y la supresión de barreras físicas y de la comunicación, pero «sin entrar en colisión con los valores fundamentales de la edificación histórica».

Suscríbete para seguir leyendo