Gestión municipal | La proliferación de contratos menores en el Ayuntamiento lagunero

Tres socios logran 1,2 millones mediante 373 contratos ‘a dedo’ firmados desde 2019 en el Ayuntamiento de La Laguna

La red acapara la mayoría de adjudicaciones menores en Cultura, Fiestas y el OAAM

Concierto en el Teatro Leal de La Laguna.

Concierto en el Teatro Leal de La Laguna. / El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

Tres socios dedicados a la cultura y los espectáculos de Tenerife han recibido más de 1,2 millones de euros del Ayuntamiento de La Laguna a través de 373 contratos menores desde 2019. Áreas del Consistorio lagunero, sobre todo Cultura, Fiestas y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), han adjudicado a dedo a las empresas de estos tres socios de forma repetida trabajos como el montaje, la iluminación, el sonido o la producción y la logística de actividades culturales y festivas. Han copado la mayoría de las contrataciones del Ayuntamiento lagunero sin que otras empresas del sector en la Isla hayan podido entrar en el reparto.

Los tres socios han cobrado las facturas a través de cinco sociedades limitadas –tres de ellas constituidas en 2019 tras el relevo en el Gobierno municipal de La Laguna– en las que figuran como administradores, y a través de una sociedad civil, creada en 2020 y gestionada por una amiga de uno de los socios. También por ellos mismos como personas físicas.

La red de empresas acapara los 373 contratos menores desde la llegada del Gobierno de PSOE, Unidas se puede y Avante al Ayuntamiento de La Laguna en julio de 2019, como consta en la relación de los decretos de las adjudicaciones firmados por los diferentes responsables municipales desde ese año. Los tres socios beneficiados por estos contratos son Juan Agustín Hernández, Rayco Fumero y Domingo Rodríguez.

El equipo de gobierno de La Laguna aclara sobre estas adjudicaciones directas que las realiza «conforme a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público». Matiza que lo hace «con todos los informes técnicos favorables, optando siempre entre las ofertas que se presentan por aquella que sea más apropiada para la administración, tanto por su cuantía económica como por la calidad de los servicios que se prestan».

La empresa matriz de esta red empresarial es Espectáculos Tenerife SL. Fue constituida en febrero de 2007, tiene su sede en Los Realejos y su objeto social son las actividades de representación, actos musicales y culturales, así como producción, edición y distribución discográfica o bajo cualquier soporte de estas actividades y similares. Juan Agustín Hernández es el principal accionista, administrador único y director general, según el Registro Mercantil. Rayco Fumero y Domingo Rodríguez, sus dos principales socios, aparecen como directores comerciales.

Contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento de La Laguna

Contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento de La Laguna

Un objeto social que se repite

En marzo de 2014 se constituye la segunda empresa, Convenciones y Espectáculos SL, con sede en La Orotava. Rayco Fumero figura en los registros como administrador único. Sustituyó a Juan Agustín Hernández. El objeto social se repite: organización de espectáculos, convenciones, simposios, fiestas, así como la compra, venta, importación y distribución de equipos de sonido e iluminación.

Los empresarios abrieron otras tres sociedades limitadas con similares fines después de la llegada del Gobierno municipal de PSOE, Unidas Podemos y Avante en el verano de 2019. Se trata de Tenerife Live Sound SL, constituida en noviembre de 2019 y cuyo administrador único es Rayco Fumero; Mueve 2020 Producciones SL, también en noviembre de 2019 y cuyo administrador es Domingo Hernández; y Backup Producciones SL, en diciembre de 2019 y cuyo administrador es Juan Agustín Hernández.

Estas cinco empresas, la sociedad civil Doble RR, constituida en enero de 2020 y cuya representante es una amiga de Rayco Fumero, así como los tres empresarios como personas físicas acaparan los 373 contratos menores desde 2019, todos relacionados con el montaje, sonido, iluminación, mobiliario, logística, grabación, producción y retransmisión, así como el caché de los artistas de espectáculos organizados por el Ayuntamiento de La Laguna y su Organismo de Actividades Musicales. La cantidad total percibida por las seis sociedades y los tres socios hasta el año pasado es de 1.192.787,75 euros. 

Ninguna de las decenas de facturas cursadas desde el Ayuntamiento de La Laguna a esta red supera los 16.000 euros. Los contratos, por servicios que se repiten como las propias empresas adjudicatarias, se hicieron mediante una adjudicación directa sin que ninguna otra sociedad del sector de la cultura y los espectáculos de Tenerife optara a prestar sus servicios.

Cuatro de las seis sociedades se abrieron tras la llegada del PSOE, Unidas y Avante a la Alcaldía

La ley de Contratos del Sector Público prohíbe las adjudicaciones menores de servicios por un coste superior a 15.000 euros y por un periodo superior a un año. Tampoco permite que se repitan con la misma empresa y por los mismos fines. Se trata de ofrecer la máxima transparencia, la libre concurrencia y la publicidad para propiciar la competencia empresarial.

La ley de Contratos del Sector Público se redactó para evitar la fragmentación de contratos mayores en menores, eludiendo la adjudicación a dedo y los controles de fiscalización previos.

La sociedad nodriza de Juan Agustín Hernández, Rayco Fumero y Domingo Rodríguez es la que más contratos se ha llevado. Espectáculos Tenerife SL aparece en 72 contratos menores, tres en 2019, 25 en 2020, 29 en 2021 y 15 el año pasado. En total, ha recibido del Ayuntamiento 240.840 euros. Backup Producciones SL, con 66 contratos ha obtenido 237.428 euros; Convenciones y Espectáculos SL, con 66 contratos, 214.248 euros; Tenerife Live Sound, con 52 contratos, 153.720 euros; Mueve 2020 Producciones SL, con 39 contratos, 130.330 euros; y Doble RR, con 11 contratos, 71.966 euros.

Dos formas de facturación

Red de sociedades de tres empresarios de la cultura y espectáculos

Red de sociedades de tres empresarios de la cultura y espectáculos

La otra fórmula de facturación de esta red es la directa, a través de los propios empresarios como personas físicas. En total, Hernández, Fumero y Rodríguez captaron por esta vía 67 contratos menores del Ayuntamiento de La Laguna por 144.251 euros. Rodríguez firma 27 facturas por 51.344 euros; Fumero, 16 por 46.582 euros; y Hernández, 24 por 46.325 euros.

De los más de 1,2 millones de euros que acumulan desde 2019, la mayor parte corresponde a servicios relacionados con el montaje de la iluminación y el sonido: 767.074 euros. Por el caché de los artistas, los tres socios percibieron 154.579 euros; y por el mobiliario –montaje y alquiler de butacas o carpas– para los diferentes espectáculos, 102.111 euros. Otros conceptos de sus trabajos para el Consistorio lagunero fueron la producción y logística (60.772 euros), la grabación de actividades (10.013 euros) y la gestión de las redes sociales, el control de aforos o la realización de lonas informativas (98.236 euros).

Las actividades para las que han sido contratados estos tres socios abarcan un amplísimo catálogo cultural y festivo repartido por todos los escenarios del municipio: el Teatro Leal, el convento de Santo Domingo, el Teatro Unión Tejina, el Espacio Cultural del Parque Tecnológico de Las Mantecas, las plazas de La Concepción, La Constitución y el Cristo, el Espacio Cultural El Polvorín, así como sedes municipales y localizaciones al aire libre.

El grupo de gobierno defiende que cumple con la ley y cuenta con el aval de los informes técnicos

Esta red de sociedades ha prestado sus servicios en las campañas navideñas –bienvenidas a los Reyes Magos o fiestas de Fin de Año–, las Fiestas del Cristo, actos benéficos como el de la Asociación Española contra el Cáncer, otros reivindicativos organizados por la Concejalía de Igualdad y LGTBI y la de Bienestar Social –como el Día Internacional de la Mujer o el Consejo de los Mayores– y citas institucionales como las celebrados por el Día Mundial del Turismo.

La mayoría se concentra en la cultura, en especial en conciertos, obras de teatro y actividades literarias. La lista es extensa: Ciclo Noches de La Laguna, Festival de Fado, Festival de Folk Ciudad de La Laguna, Festival Sabandeño, Festival de Música de Cine Fimucité, Escuela Municipal de Música, Premios Quirino de Animación...

La proliferación de contratos menores y la forma de controlar estas adjudicaciones directas desde la llegada del Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez al Ayuntamiento lagunero ha generado dos investigaciones por presuntas irregularidades, una abierta por el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna y otra por el Tribunal de Cuentas, el órgano supremo fiscalizador de la gestión económico-financiera del sector público español. También ha desencadenado varios informes críticos del secretario del pleno, uno de los principales fiscalizadores de la actividad municipal.

En cuanto al proceso judicial, conocido como caso Laycas, el alcalde y tres miembros de su actual equipo de gobierno –los concejales Yaiza López (Cultura), Carla Cabrera (Mercados y Presidencia) y Badel Albelo (Seguridad y Fiestas), todos del PSOE– están imputados por los delitos de prevaricación –aprobar resoluciones sabiendo que son injustas–, malversación de caudales públicos –administración desleal de recursos públicos–, gestión interesada –aprovechar funciones públicas para un interés particular–, cohecho –soborno– y falsificación documental. También está investigado el exedil Alejandro Marrero, que dimitió el 22 de noviembre al verse involucrado en un accidente de tráfico con un coche oficial.

Investigación del ‘caso Laycas’

La jueza María Celia Blanco indaga en este caso Laycas una presunta trama de adjudicación de contratos menores con dinero público a familiares y amigos de los responsables municipales investigados que denunció en mayo de 2021 el concejal no adscrito de La Laguna Alfredo Gómez. La denuncia afecta a centenares de contratos por los que el Ayuntamiento se gastó más de dos millones de euros.

En cuanto a las diligencias abiertas por el Tribunal de Cuentas, la fiscalía investiga presuntas irregularidades en la gestión económica del Teatro Leal por parte del Gobierno de La Laguna. El Tribunal de Cuentas ha comenzado las diligencias al observar indicios de ilegalidades en la denuncia presentada por el grupo lagunero de Coalición Canaria. El tribunal trata de averiguar el destino del dinero obtenido por la venta de entradas en los espectáculos celebrados desde julio de 2019 en el principal recinto cultural del municipio.

La denuncia asegura que el dinero obtenido por la venta de las entradas del Leal no ha sido ingresado al Organismo Autónomo de Actividades Musicales, dependiente del Ayuntamiento y responsable de la gestión del teatro, como mandan los contratos de gestión de las taquillas. También expone que el procedimiento de las adjudicaciones de la venta de entradas es nulo, así como desvela la carencia de un control adecuado sobre este servicio y que el Gobierno lagunero y el OAAM obstaculizan el derecho fundamental de la oposición a obtener información para fiscalizar la gestión municipal.

De forma paralela, el secretario del pleno del Ayuntamiento de La Laguna, Octavio Fernández, ha denunciado que el Gobierno municipal fracciona contratos de manera ilegal para adjudicarlos a dedo y evitar sacarlos a concurso público. Octavio Fernández lo expone en un informe del 12 de diciembre en el que explica que ha detectado esta práctica durante este mandato en al menos 32 contratos menores con 9 empresas para el suministro de servicios como actividades sociales, compra de mascarillas, teleasistencia o transporte de personas con movilidad reducida. La suma total de estos contratos supera los 500.000 euros.

[object Object]

En el cuadro superior aparecen los contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento de La Laguna a las seis sociedades formadas por tres socios desde 2019 hasta 2022, según los decretos de las diferentes áreas municipales. Están desglosadas por año, cantidad de contratos y cuantías de los mismos. Las cantidades las percibieron las sociedades y los socios como personas físicas. 

[object Object]

En el cuadro de la izquierda aparecen las sociedades creadas por los tres socios de la empresa matriz, Espectáculos Tenerife SL. Son Juan Agustín Hernández, Rayco Fumero y Domingo Rodríguez. Una de las sociedades, la civil Doble RR, está gestionada por una amiga de Rayco Fumero, uno de estos socios. 

[object Object]

Las seis sociedades montadas por tres socios del sector cultural y del ocio, una gestionada por la amiga de uno de ellos, han recibido la adjudicación de 373 contratos menores desde 2019. 

[object Object]

De esas seis sociedades, cuatro fueron constituidas en los meses posteriores a la llegada de Luis Yeray Gutiérrez a la Alcaldía de La Laguna.

[object Object]

De los 1.192.787 euros de los 373 contratos menores, 816.688 euros son adjudicaciones de varias áreas del Ayuntamiento de La Laguna. 

[object Object]

Los 376.099 euros restantes son adjudicaciones a esta red realizadas por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo