La artesanía se suma a las fiestas navideñas en La Laguna

La plaza del Adelantado acoge una feria en la que se pueden adquirir productos artesanos para regalar en estas fechas

D. Ramos

Las navidades laguneras suman una feria de artesanía en la plaza del Adelantado. Se trata de un aliciente más para pasear y comprar en el casco histórico de Aguere, convertido ya de por sí en foco de atracción para muchos compradores y en el que a media mañana de este jueves se respiraba el típico trajín de esos días de la cuenta atrás para Reyes. A mediodía tuvo lugar la presentación de la muestra artesana. Esta estaba previsto que arrancase desde el lunes, pero el tiempo lo impidió y finalmente abrió sus puertas el miércoles.

«Es la primera muestra de artesanía navideña organizada por el Ayuntamiento de La Laguna. Se había hecho otros años, pero exclusivamente por el Cabildo», detalló la concejala de Comercio y Desarrollo Económico, Aitami Bruno. «Este año nos hemos aliado con el Cabildo y lo hemos dividido en dos fases», señaló. El tramo del Consistorio lagunero se prolongará hasta este viernes (de 11:00 a 22:00 horas), mientras que desde el 2 de enero hasta Reyes llegará el segmento organizado por la institución insular.

Al menos hasta este jueves se podía disfrutar de un crisol de modalidades artesanas: joyería, marroquinería, calado, encajes, juguetes artesanales, textiles y moda, torneado de madera, esmaltes, almazuelas, muñequería, cerería o impresión y grabado, entre otras. En total, 27 estands. La acción se encuentra encuadrada en la estrategia local Aguere Artesana para la promoción y defensa de los oficios tradicionales.

Uno de los puestos es el de María José de Armas e Iván Omar Santa María. «Nosotros hacemos sobre todo complementos: bolsos, riñoneras, carteritas, algunos tapices, mochilas… Tenemos dos líneas: una que es más étnica, con grabados rupestres de las Islas, y otra que es con ilustraciones de cuadros famosos», explicó María José, más conocida como Mavi, y que detalló que en su trabajo emplean telas de algodón y recicladas. «Yo tengo mi carnet artesano desde el año 1993. Soy de Santa Cruz, pero ya llevo muchos años viviendo en Taco, más de 30», agregó esta profesional.

«Estas ferias ayudan y sobre todo en estas fechas de Navidad en las que siempre la gente está más pendiente de comprar detallitos», opinó Mavi de Armas. También coincidió en ese aspecto Marisol Ramos, artesana de telares tradicionales. «La visibilidad siempre es importante y que la gente te conozca; te ven en esta feria y al igual en la siguiente te buscan», manifestó Marisol, que tiene en marcha un proyecto para abrir un taller visitable en La Laguna. «Me dedico exclusivamente a tejer fibras de lino; es el único taller textil de lino de Canarias», expresó sobre una «reinvención profesional» que inició en 2018.

Bolsos y ropa reversibles

«Fabrico bolsos de tela reversibles y ahora ropa. Mi idea es que todo sirva para todo. Los bolsos se pueden poner en varias posiciones y la ropa, también». Lo dice Elisa Durán, otra de las artesanas que este jueves mostraban su buen hacer en la plaza del Adelantado. «Hago mucha ropa reversible, que permite darle más vida a la pieza. No fabrico sino una pieza y de algunas, dos, pero casi siempre una», apuntó. También acumula unos años en el sector: comenzó fabricando bolsos en 2014, mientras que ejerce como modista desde 2018.

Preguntada por la situación y las ventas, consideró que percibe que los compradores se lo piensan más. «La artesanía tiene un costo porque son piezas hechas a mano, con telas únicas y un precio que no está a la altura de todo el mundo», indicó. Se mostró agradecida con el trato que reciben ella y sus compañeros artesanos por parte del Ayuntamiento de La Laguna en este tipo de ferias (cuentan incluso con una zona de descanso y en la que pueden tomar un tentempié), y comentó que ella también vende a través de las redes sociales y a tiendas. Farobag, que es como se llama su marca, ha salido de las fronteras insulares a Galicia y Francia.

La citada muestra de artesanía no es la única oportunidad de adquirir productos alternativos en La Laguna. El castillo del Camino Largo albergará en los próximos días la V Edición del Canary Market Place, que se podrá visitar el 2, 3 y 4 de enero «como punto de encuentro entre artistas multidisciplinares (pintura, ilustración, diseño y literatura), artesanía, empresas locales y familias», según informaron los organizadores en una nota de prensa. «Esta edición estará fuertemente marcada por la sostenibilidad, la cultura, la artesanía, la solidaridad y el consumo local», añadieron. Habrá «32 marcas de prestigio» y quince actividades paralelas destinadas a un público infantil y adulto. Asimismo, es un evento petfriendly, esto es, en el que se crea «un entorno adecuado para las mascotas».

«Además de la cultura y el arte, la solidaridad se convierte en la protagonista de esta edición con la campaña de recogida de alimentos y juguetes en colaboración con Cruz Roja y la recogida de productos de cuidado animal para destinarlo a diferentes protectoras por parte de Merakibysophie», destacan los responsables del proyecto.

Ambiente navideño

Estas iniciativas completan el ambiente navideño en las calles laguneras. El encendido del alumbrado a finales de noviembre abrió el camino hasta estas fechas. Posteriormente se ha puesto en marcha el campamento real en el parque de La Constitución –que tuvo que cerrar en los últimos días por los efectos del viento, pero que regresa este viernes– y la plaza de la Navidad, que es como el Ayuntamiento ha denominado por estas fechas a la plaza del Cristo ante las iniciativas de dinamización que se desarrollan. «Trata de propiciar la dinamización de uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, con una original agenda de actividades al aire libre», explicaron desde la institución local sobre un espacio en el que este jueves abrió una pista de hielo.