El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, firmó ayer el documento de compra por parte del Ayuntamiento de una parcela de 500 metros cuadrados ubicada en el extremo oeste de la Vía de Ronda, lindando con el camino de San Roque. Se trata de un solar necesario para el proyecto de construcción del futuro Mercado Municipal, ya que en este espacio se ubicará la plaza aledaña al edificio. El coste de la operación ha sido de 64.832 euros.

Se trata de otro paso para intentar sacar adelante una obra que no termina de arrancar. Como se recordará, en 2006 se detectaron los problemas estructurales del antiguo Mercado, que obligaron a derribarlo en 2010. Pero antes, el 11 de diciembre de 2007, una vez que la vieja Recova fue cerrada al público, el Ayuntamiento la trasladó a la sede provisional de la plaza del Cristo, donde permanece a la espera de que se construya el nuevo edificio en el mismo solar que ocupó el anterior en la plaza del Adelantado.

Luis Yeray Gutiérrez asegura en una nota que «con la adquisición de este solar, el gobierno municipal continúa dando todos los pasos necesarios para que el nuevo Mercado en la plaza del Adelantado sea una realidad cuanto antes, y lo sea con una equipación moderna, adaptada a las exigencias y necesidades de nuestros tiempos. Ese es nuestro compromiso con los recoveros y las recoveras y con el conjunto de la sociedad lagunera, que lleva más de una década esperando por el regreso del Mercado a su antigua ubicación».

Gutiérrez recuerda que el proyecto no solo implicará la ejecución del edificio donde se ubicarán los puestos, sino que, además, contemplará una plaza y un parquin subterráneo para completar los servicios de este futuro espacio «para lo que necesitábamos adquirir esta parcela de 500 metros». También apunta que «actualmente está a punto de presentarse el proyecto de ejecución y la dirección de obra para canalizar el barranco de La Carnicería, un paso previo indispensable para poder construir el futuro edificio», y resalta el esfuerzo del Ayuntamiento por buscar «la colaboración de otras administraciones para que se impliquen en esta infraestructura, como el Gobierno de Canarias, que se ha comprometido a aportar una financiación de un millón de euros».

Desde la Concejalía de Hacienda y Asuntos Económicos se ha realizado la tramitación de la adquisición del solar. El expediente se remonta al año 2013, si bien la compra no había podido materializarse por no contar con la certificación que acreditara la libertad de cargas y gravámenes de la parcela. «Solo una vez certificada esta condición se ha podido reiniciar iniciar el proceso de compra, aprobada en Junta de Gobierno Local en diciembre del pasado año. Hemos logrado llegar a un acuerdo con las personas propietarias y hemos cerrado la compra», recoge la nota de prensa.