eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el futuro de la recova | El gobierno local se abre a las propuestas de los laguneros

Las consultas para definir el nuevo Mercado de La Laguna comienzan con los recoveros

El alcalde abre los contactos para fijar cómo será el recinto cuando vuelva a la Plaza del Adelantado

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se dirige ayer a los comerciantes de los puestos del Mercado Municipal. E. D.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, cuenta con la opinión de los comerciantes del Mercado Municipal para iniciar la redacción del proyecto de construcción de la nueve sede y el espacio anexo en su emplazamiento natural de la Plaza del Adelantado. Así lo trasladó ayer por la tarde en una reunión con los recoveros de La Laguna, a los que quiso adelantar el inicio de la fase de consultas. Luis Yeray Gutiérrez, que estuvo acompañado por la concejala de Mercado, Carla Cabrera, y el concejal de Obras, Josimar Hernández, explicó que esta consulta ciudadana comenzará por quienes son «los principales conocedores de las necesidades reales del Mercado Municipal».

Los comerciantes del Mercado llevan 14 años en las instalaciones provisionales de la Plaza del Cristo. Un año antes se detectaron los graves problemas estructurales que obligaron cuatro años después –11 de agosto de 2010– a demoler el Mercado Municipal que se encontraba al lado de la ermita de San Miguel, en la Plaza del Adelantado. El alcalde comunicó a los recoveros que «nadie mejor que ellos» para aportar ideas con las que fijar las características de la futura instalación, «pues han hecho su vida en el Mercado, han sufrido su caída y su traslado y conocen al detalle las necesidades de sus puestos».

La consulta pública se llevará a cabo a través de encuestadores a pie de campo y también de manera online. Además, se programarán diferentes reuniones por todo el municipio para dar a conocer esta fase previa que servirá para la elaboración de los pliegos que regirán el concurso de ideas. De esta manera, los primeros en participar son los comerciantes y, posteriormente, la participación se irá ampliando al resto de la ciudadanía. El alcalde subrayó a los comerciantes del Mercado en la reunión de ayer que «este proceso, sin ustedes, no sería posible y por eso les animo a participar y a que puedan hacer que tengamos el mejor Mercado posible, dado que es una pieza fundamental para La Laguna del presente y el futuro».

Maquinaria a toda marcha

El Gobierno lagunero ha puesto su maquinaria a toda marcha desde el comienzo del mandato –en el verano de 2019– para reducir los plazos y dar a los responsables de los puestos y en general a todos los laguneros la recova que se merecen en el menor plazo posible. Pero hay un gran inconveniente: la imprescindible necesidad de canalizar el barranco de La Carnicería, que atraviesa el subsuelo de la parcela en la que se construirá la nueva recova en la zona de la Plaza del Adelantado. Sin esta red de tuberías para evitar inundaciones y daños a la red eléctrica no se puede empezar a construir el Mercado del futuro. El proyecto, sin embargo, está en una fase avanzada y en la actualidad se culminan los trámites para la licitación de la redacción del proyecto del barranco. El Ayuntamiento ya ha desbloqueado la redacción del plan de canalización y licitará los trabajos con un presupuesto estimado de 5,4 millones de euros.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha acometido obras de reforzamiento de la estructura –como las realizadas en abril– para reforzar la seguridad de la instalación provisional de la plaza del Cristo, que se levantó para que durará no más de cinco años y ya han pasado 14... Demasiado tiempo para una estructura de metal y plástico que presenta un mal estado pero que al menos ha permitido a los comerciantes mantener su actividad.

Sin valor arquitectónico

El antiguo Mercado de la plaza del Adelantado carecía de valor arquitectónico. Sus viejas instalaciones se habían convertido, sin embargo, en un punto de encuentro para los laguneros, en pleno casco histórico. Daba mucho dinamismo a la zona. En sus pasillos se vendían desde flores y ropa hasta mascotas y todo tipo de productos alimenticios. La situación dio un giro en 2006, hace 15 años. Varios informes técnicos alertan de viejos problemas estructurales, que se agravan con las obras de construcción del nuevo Palacio de Justicia.

Tres informes oficiales alertan de que el mal estado de la recova pone en peligro la integridad de comerciantes y visitantes: el hormigón es de baja resistencia, los pilares se han debilitado, el armado se ha visto dañado por la alta oxidación de la humedad y se observan grietas relacionadas con los trabajos del Palacio de Justicia, que comienzan en agosto de 2005. Finalmente, el Mercado es engullido por las palas el 11 de agosto de 2010.

  • Cronología del Mercado lagunero

    AGOSTO DE 2006

    El Mercado es una ruina. Dos informes técnicos advierten al Ayuntamiento de La Laguna en agosto de 2006 de que hay que apuntalar y reforzar de forma urgente la estructura del Mercado municipal, situado en la plaza del Adelantado, y proceder a la demolición. Los técnicos detectan graves problemas en el edificio, que corre peligro de venirse abajo.

    20 DE JULIO DE 2007

    El edificio se precinta. Ana Oramas, alcaldesa de La Laguna (2003-2008), ordena el 20 de julio de 2007 precintar el Mercado de la plaza del Adelantado por el peligro de que se venga abajo.

    11 DE DICIEMBRE DE 2007

    Abre en el Cristo Cinco meses después del precinto del Mercado del Adelantado se abre la estructura provisional de la Plaza del Cristo. La nueva recova está formada por varias carpas que ocupan una superficie de 2.700 metros cuadrados en total, en las que se distribuyen los 104 puestos (87 del mercado y 17 del mercadillo).

    11 DE AGOSTO DE 2010

    Demolición del Mercado. A las 16:30 horas del 11 de agosto de 2010, una gigante retroexcavadora comienza a devorar la fachada del edificio que había albergado el Mercado municipal de La Laguna en la plaza del Adelantado desde 1953. En apenas unas horas solo quedan algunos muros en pie. Hoy solo hay malas hierbas en esos terrenos junto a la ermita de San Miguel.

    18 DE JUNIO DE 2012

    Concurso de ideas. El 18 de junio de 2012 se da a conocer el equipo ganador del concurso para el proyecto del nuevo mercado de La Laguna. Encabezado por los arquitectos Carlos de Luxán y Almudena Peralta, concibe el Mercado y el espacio público como una unidad indivisible en la que ambas partes mejoran cualitativamente.

    6 de octubre de 2021

    Ronda de contactos. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, abre una ronda de consultas para definir cómo será el nuevo Mercado que se construirá en la Plaza del Adelantado. Luis Yeray lo hace consultando con quienes más saben del Mercado Municipal, los propios responsables de los puestos. Esta ronda de contactos configurará la nueva instalación.

Compartir el artículo

stats