eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas tramita la legalización de la piscina pública de La Punta

El proceso se encuentra en información pública | La edil de Playas indica que estaba fuera de la concesión administrativa

La piscina de El Arenisco, en la Punta del Hidalgo. María Pisaca

La piscina de El Arenisco, en la Punta del Hidalgo, se encuentra en trámites para su legalización. Si bien es esta una conocida instalación que aparentemente cumplía con todos los requisitos, ahora mismo está abierto un expediente de otorgamiento de concesión a favor del Ayuntamiento de La Laguna para que el espacio se ajuste plenamente a la legalidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer un anuncio que da cuenta de la tramitación en el Servicio Provincial de Costas del referido expediente, así como que se somete a información pública la solicitud de concesión. La documentación que sirve de base a la solicitud podrá ser consultada durante 20 días hábiles, contados a partir de hoy.

La concejal de Playas y Piscinas del Ayuntamiento de La Laguna, Cristina Ledesma, explicó ayer que «en su día Costas otorgó la concesión administrativa al Ayuntamiento de las zonas de baño del litoral de Punta del Hidalgo, desde El Roquete hasta la placita que se encuentra entre el Altagay y el Restaurante La Caseta, pero no se contemplaba el Charco del Arenisco, porque en aquel momento no tenía la categoría de piscina pública que tiene ahora».

La edil socialista expuso que este año, «a la hora de solicitar la renovación de la concesión, se amplía y se incorpora el charco en sí y sus aledaños, incluyendo servicios y cafetería, a partir de un proyecto presentado por la Concejalía de Obras e Infraestructuras y Playas y Piscinas».

Disponible en internet

Los documentos se encuentran disponibles en las oficinas del Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, o a través de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la dirección de internet https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/38-cnc02-17-38-0007.aspx.

La documentación, remitida por el Ayuntamiento a Costas, recoge que El Arenisco fue construido a inicios de los años 70 del siglo pasado y que en 2006 fue acondicionado «de acuerdo al proyecto Acondicionamiento del Charco del Arenisco. Punta del Hidalgo. T.M. de San Cristóbal de la Laguna, redactado por Teno Ingenieros Consultores en el año 2003», y continúa: «Las obras consistieron en una mejora del fondo y paredes, la renovación del sistema hidráulico de bombeo de agua de mar y vaciado y el acondicionamiento de los accesos, explanadas y muro perimetral. Las instalaciones Charco del Arenisco son de uso público y gratuito».

El archivo, de 370 páginas, indica que, «en respuesta al requerimiento de legalización de la situación administrativa del Charco del Arenisco por parte del Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna quiere solicitar la concesión administrativa para ocupación del dominio público marítimo–terrestre». Y prosigue: «Es por ello que el presente documento se redacta, a petición del Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, con objeto de incorporar al proyecto del año 2003 la documentación necesaria para solicitar la concesión administrativa para ocupación del dominio público».

La piscina se encuentra junto al Sendero Azul y tiene una longitud de unos 2,3 kilómetros, con una duración de 40 minutos, aproximadamente. Comienza en la playa del Roquete y culmina en el Charco de La Arena. Otro de los aspectos destacables de El Arenisco es que cuenta actualmente con Bandera Azul.

Compartir el artículo

stats