eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cristo realizará una visita extraordinaria a Las Claras

Hoy será el pregón a caballo y mañana, el convencional, a cargo de la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar | Pastora Soler y Los del Río se suman a los artistas destacados

27

Acto de presentación del cartel y programa de las Fiestas del Cristo de La Laguna Carsten Lauritsen

El Cristo de La Laguna realizará una visita extraordinaria al convento de Las Claras con motivo del 475 aniversario de la fundación de la comunidad religiosa que vive allí. Esa es una de las principales novedades del programa de las fiestas en honor del Cristo de La Laguna, que fue presentado en la mañana de ayer junto al cartel anunciador. Supondrá lo anterior que la imagen y su hermandad no irán en procesión, como es tradición, el 9 de septiembre del Real Santuario a la Catedral, en la denominada Procesión del Traslado. El trayecto será hasta Las Claras, el Cristo pasará allí una noche y al día siguiente irá hasta el templo catedralicio.

Los actos de las que el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, denominó «las fiestas del reencuentro» comenzaran hoy con el pregón a caballo, una cita que fue recuperada el pasado año. Mañana será el turno del pregón convencional, que leerá la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar. Por su parte, el viernes será la puesta de largo del escenario de la plaza del Cristo, donde actuará la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El sábado será el turno del Festival Sabandeño, al que los artistas invitados son el rapero Arkano, Conchita y Andrés Molina, según recoge el programa de actos.

El esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo; el concejal de Fiestas, Badel Albelo; la concejala de Cultura, Yaiza López Landi; el rector del Santuario del Cristo, Víctor Álvarez Torres, y el autor del cartel de esta edición, el pintor Ismael Francisco Sánchez, estuvieron junto a Luis Yeray Gutiérrez en el acto de presentación, que tuvo lugar en las dependencias del convento de San Francisco. Cabe indicar que en la pintura anunciadora de este año la imagen del Cristo se destaca sobre el volcán de La Palma.

El rapero Arkano actuará con el grupo folclórico Los Sabandeños en la plaza del Cristo

decoration

«Para mí es un honor estar en este acto», expresó Gutiérrez, que añadió: «Hoy es un día de muchísima emotividad». Ismael Francisco Sánchez puso de relieve que la obra que ha realizado es un agradecimiento al pueblo de Tenerife por la ayuda que ha brindado a la Isla Bonita. «No os olvidéis de La Palma», pidió.

En su intervención, Francisco Doblas se detuvo en la novedad que supone que la imagen del Cristo visite de manera excepcional el convento de las Clarisas, coincidiendo con el 475 aniversario de la llegada de la orden religiosa a la ciudad.

Los actos populares los desgranó el concejal de Fiestas. Badel Albelo detalló que el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, con el espectáculo Alma de zarzuela, estará dirigido por Rafael Sánchez Araña y que en él habrá un reparto de voces canarias (Estefanía Perdono, Francisco Corujo, Fernando Campero y el Coro Ciudad de La Laguna).

Ayer se conoció que, además de El Ima, El Vega y Ptazeta, y de los anteriormente citados Arkano, Conchita y Andrés Molina, también estarán en las fiestas mayores de la ciudad Los del Río (en el Festival Sabandeño) y Pastora Soler (en la Noche del Patrimonio). Coti Sorokin e Ismael Serrano son otros de los nombres propios de esta edición de los festejos.

Obispo y copríncipe

El rector del Santuario del Cristo, el sacerdote Víctor Manuel Álvarez, glosó la figura del predicador del Quinario, Joan Enric Vives, obispo de Urgel, copríncipe de Andorra y al que durante años han situado próximo al independentismo catalán. Este no estará presente todo el Quinario, sino que se encargará de la predicación a partir del 11 de septiembre.

Con respecto al día grande, el desarrollo seguirá el guion habitual. Tras la procesión cívico-militar será el recibimiento al representante real, una responsabilidad que en esta ocasión recaerá en el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. Vendrá después la celebración eucarística en la Catedral, la Procesión del Retorno hasta el Real Santuario, otra misa y el desfile nocturno, que tradicionalmente culmina con los fuegos que son lanzados desde la Montaña de San Roque.

En la presentación del cartel y el programa de actos que tuvo lugar en la mañana de martes, el alcalde resaltó sobre las fiestas y actos que se desarrollarán durante las próximas semanas que «la realidad es que tenemos más de 50 actos relevantes», que configuran «un programa como nunca se había visto en estas fiestas del Cristo». El máximo responsable del Consistorio valoró «el gran esfuerzo desarrollado por el área de Fiestas, con el apoyo de las distintas áreas municipales, para contar con un programa de esta envergadura». El titular de Fiestas, Badel Albelo, afirmó que La Laguna cuenta «con la mejor programación cultural de Canarias».

Compartir el artículo

stats