Uno de los nombres propios de la música urbana que se hace de Canarias para el mundo, El Ima, estará en la próxima edición de las Fiestas del Cristo de La Laguna. También actuará otro artista con unos ritmos pegadizos y con muchos seguidores en las Islas: El Vega. Los festejos principales del municipio regresan sin restricciones después de la pandemia, y para ello ya se está procediendo a la instalación de un escenario de 360 metros cuadrados que albergará la mayoría de actos.

El Ima y El Vega actuarán en esta edición de las Fiestas del Cristo de La Laguna

El concejal de Fiestas, Badel Albelo, explicó que en los últimos meses han venido trabajando para contar con una oferta festiva y cultural «como merecen las principales fiestas de nuestra ciudad». El edil socialista avanzó que «habrá música de todos los géneros, humor, teatro, folclore, actos infantiles y, por supuesto, nuestros fuegos artificiales».

El Ima y El Vega actuarán en esta edición de las Fiestas del Cristo de La Laguna

Festival Joven

Uno de los platos fuerte del programa es el Festival Joven. Será ahí donde estará Aitor Jiménez, musicalmente conocido como El Ima. Se trata de uno de los artistas de la nueva ola de la música urbana con origen en las Islas. Unió su nombre al hoy famoso Quevedo, así como a Cruz Cafuné, Bejo, La Pantera, Abhir Hathi y Juseph en Cayó la noche, que se convirtió en un éxito meses atrás. Es hijo de Johnny Maquinaria, de la Maquinaria Band, y fue miembro de la Maquinaria Baby. Se crió en el entorno de unos ritmos latinos que acabaron influyendo en el estilo propio que se ha construido. El Ima no estará solo en el Festival Joven. También formará parte del cartel otro cantante que cuenta con tirón en el Archipiélago, como es El Vega. Ptazeta y DJ Ubay Hernández completarán las actuaciones.

La Orquesta Sinfónica

El estreno del escenario tendrá lugar con el concierto de la Orquesta Sinfónica, el viernes 2 de septiembre. «El montaje de las estructuras técnicas y el cerramiento de la cámara acústica marcha según lo previsto para que todo esté disponible», apuntaron desde el Ayuntamiento de La Laguna sobre los trabajos necesarios antes del citado espectáculo, que tendrá a la zarzuela como protagonista.

Pregón a caballo

Otra de las citas que sobresalen es el pregón a caballo. Fue recuperado el pasado año, se convirtió en objeto de polémica y puso en un brete a Unidas se Puede, que en 2016, y también liderada por Rubens Ascanio, defendió una moción contra los circos con animales, mientras que en 2019 se quejó del estrés que sufrían los camellos en la cabalgata de Reyes. Precisamente, el pregón a caballo consistió en 2021 en un recorrido por mitad del casco histórico lagunero en el que una amazona iba anunciando las fiestas. «No se puede decir que esto lo haya inventado Franco. Eso es la ignorancia y la mala baba de algunos», respondió entonces sobre otra de las críticas Julio Torres, que colaboró con la Concejalía de Fiestas en la recuperación del número. En esta nueva ocasión, la comitiva partirá del Ayuntamiento y una pregonera, acompañada por timbales y trompetas, pregonará a la vieja usanza en todos los cruces de calles y plazas. Está previsto que colabore la compañía teatral Timaginas Teatro.

Festival Rock

Las fiestas de septiembre en La Laguna también contarán con el Festival Rock, en el que se darán cita The Little Red Book, Barbanegra, Pandora y Noiseed. Al igual que la mayoría de las propuestas musicales que integran el programa, se desarrollará en la plaza del Cristo.

Festival Sabandeño y otras citas populares

No faltará a su encuentro anual con la plaza del Cristo uno de los actos más enraizados en las Fiestas. El Festival Sabandeño alcanza su edición número XLIV y tendrá la oportunidad de celebrarse sin las restricciones de la pandemia. Otra de las propuestas que cuentan con una mejor acogida general, y que este año volverá estar presente, es la Noche del Humor. Algo parecido ocurre con el Día de los Mayores y la Noche de las Tradiciones. Esta última tiene lugar el 13 de septiembre, la víspera del día grande, y siempre llena la plaza del Cristo de los sabores y sonidos de la tradición local.

Actos religiosos

Una de las principales citas religiosas está marcada el 9 de septiembre, con el Descendimiento del Santísimo Cristo de La Laguna por la mañana y la Procesión del Traslado (hasta la Catedral) por la tarde. El 14 será el momento de la Procesión del Retorno (al Santuario), primero, y el desfile nocturno tras el que tienen lugar los fuegos artificiales, posteriormente. A partir del 9 de septiembre se desarrollará el denominado Quinario, que predicará el obispo de Urgel y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives. Ya el 21 de septiembre será la Octava, en la que también sale en procesión el Cristo de La Laguna.

Deporte

Entre los actos deportivos que están previstos destaca la Carrera Popular del Cristo. Esta prueba, que tendrá distancias de cinco y diez kilómetros, forma parte este año del Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se prolongará desde abril hasta diciembre de 2022. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 7 de septiembre en la web https://deportelagunero.com/.