eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El embajador del papa Francisco en España visita el Cristo de La Laguna

La Esclavitud califica de «histórico» el encuentro | El diplomático de la Santa Sede recorre el Santuario y sus instalaciones y oficia una misa junto al obispo de Tenerife

Recibimiento al nuncio en el exterior del Santuario. E. D.

El nuncio del papa en España y Andorra, Bernardito Cleopas Auza, visitó el lunes el Santuario del Cristo de La Laguna. Se trata de un arzobispo católico de origen filipino y diplomático de la Santa Sede. En el recorrido por las instalaciones estuvo acompañado por miembros de la Esclavitud del Cristo y el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, según detalló en una nota de prensa esta cofradía religiosa, que calificó de «histórico» que el nuncio haya mantenido este encuentro.

«La Esclavitud del Cristo de La Laguna ostenta los títulos de pontificia y real hermandad, por lo que el nuncio de su santidad el papa Francisco, como representante del pontífice en España, es su máxima autoridad y signo de la presencia de la sucesión de Pedro en cada nación, así como decano del cuerpo diplomático español y, en su caso, encargado de mantener las relaciones con el Gobierno y con los obispos», informó la hermandad. «Precisamente por ello, al comenzar a las 19:30 horas la recepción del nuncio en los soportales del Real Santuario fue recibido por el esclavo mayor, Francisco José Doblas González de Aledo, quien le hizo entrega del bastón de plata de la Esclavitud del Cristo de La Laguna», añadió.

Bernardito Cleopas Auza saludó a los miembros de la Junta de Gobierno y a los ex esclavos mayores, «que asistieron en corporación y bajo mazas, siendo recibido a continuación, en la puerta del Real Santuario, por el ilustre señor rector, don Víctor Manuel Álvarez Torres», expone la nota.

Víctor Manuel Álvarez, rector del Santuario; Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife; Bernardito Cleopas Auza, nuncio, y Francisco Doblas, esclavo mayor. | | E. D.

«Tras venerar el Lignum Crucis y recibir el agua bendita, entró bajo mazas al interior del templo, bajo los sones del Himno Pontificio, dirigiéndole el rector unas sentidas palabras de acogida y de gratitud. A continuación se acercaron al altar del Señor de La Laguna, donde explicaron al nuncio los detalles y la historia del Santísimo Cristo», relata la nota.

La Esclavitud del Cristo apuntó que tuvo lugar a continuación una breve visita al museo de arte sacro de la Esclavitud y finalmente a la Sala de Juntas, «donde el esclavo mayor le dirigió unas palabras, terminando la visita con la firma en el libro de honor y con la foto de familia en el interior del templo». A las 20:00 horas comenzó una eucaristía presidida por Bernardito Cleopas Auza y concelebrada por el obispo de Tenerife, el rector del Real Santuario y el exrector del Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, Pedro Manuel de las Casas. «El coro Epifanía, con los cantos litúrgicos y con la interpretación del Himno Pontificio, complementó con solemnidad la sagrada eucaristía», señala la nota de prensa.

«Al finalizar la misa, todos los esclavos asistentes (en representación de sus más de 1.200 miembros) despidieron al nuncio en corporación, en el atrio, en señal de agradecimiento de la histórica visita», plantea la Esclavitud del Cristo de La Laguna, antes de agregar: «El nuncio continuó a la isla de La Palma con una apretada agenda de encuentros y recepciones».

Compartir el artículo

stats