La Laguna organiza la primera verbena inclusiva de Canarias. Será el próximo viernes día 29 (18:00 horas) en la plaza del Cristo, tal y como anunció ayer el Ayuntamiento. Es una actividad diseñada para que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan compartir una jornada de ocio en igualdad de oportunidades. Para facilitarlo, ofrecerá una amplia red de recursos adaptados a las diversas discapacidades, como intérpretes para las personas ciegas y sordociegas, mochilas sensitivas, espacios adaptados o propuestas que unirán lenguaje verbal, signado y pictográfico. Son iniciativas diseñadas con los colectivos de discapacidad del municipio.

Con esta verbena inclusiva, el Gobierno municipal lagunera pretende mostrar que «con compromiso, escucha y colaboración, La Laguna quiere convertirse en una localidad más justa para todas las personas, sean cuales sean sus características físicas, sensoriales, intelectuales o sociales». Esto destacó el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, en la presentación del evento junto al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Fiestas, Badel Albelo, y un grupo de representantes de las diversas asociaciones y entidades presentes en el municipio. Esta primera verbena, que cuenta con la medallista paralímpica y nadadora del Club Midayu Tenerife, Michelle Alonso, como madrina de honor, contará con las actuaciones de la orquesta Dorada Band, Bloko, Dansign o pasacalles con Miartefactor.

El alcalde destacó la «colaboración estrecha entre todas las áreas para eliminar las barreras en La Laguna, un compromiso que adquirimos desde el inicio del mandato y que incluye el desarrollo del Plan de Accesibilidad y la puesta en marcha de unas políticas de inclusión y bienestar que ya son un referente en el Archipiélago». Esta primera verbena inclusiva de las Islas ocupará el espacio público y abierto más grande del municipio, la plaza del Cristo, para «demostrar que la accesibilidad universal tiene que ser un compromiso de primer orden», apunta la nota del Consistorio. Para ello, contará con propuestas adaptadas a la discapacidad, tanto física, como sensorial e intelectual, e incluirá el punto naranja, modelo innovador puesto en marcha por Bienestar Social y en el que se ofrecen todos los recursos con información accesible.

Las personas con movilidad reducida contarán con un espacio preferente en el público para bailar en silla de ruedas, personal de acompañamiento y apoyo, baños adaptados y transporte accesible. Para aquellas con discapacidad auditiva, tendrán interpretación en LSE y ofrecerá espacio preferente en el público para poder ver a las intérpretes de lengua de signos, además de personal de atención y mediadores intérpretes de LSE, el servicio municipal de mochilas sensitivas (que transmiten la música mediante vibraciones al torso) y toda la información audiovisual contará con subtítulos e intérpretes de LSE. Las personas con discapacidad visual o sordoceguera contarán con el personal de atención y con guías intérpretes.

Las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental tendrán acceso a personal de atención especializado y todo el material informativo en formato de lectura fácil. Y las zonas de descanso y aseos también para las personas con otras discapacidades derivadas de patologías, como las insuficiencias de tipo orgánico.