Más de 3.000 personas acompañaron ayer a la Virgen del Carmen en su tradicional embarcación de Punta del Hidalgo, informó el Ayuntamiento lagunero. La procesión marítima tuvo lugar después de que La Barranquera, en Valle de Guerra, hiciera lo propio el sábado. Entre las autoridades que no quisieron perderse el regreso de esta cita multitudinaria, después de los dos años de parón causados por la pandemia, se encontraban el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el edil de Fiestas, Badel Albelo, además de otros concejales y concejalas de la Corporación, quienes aplaudieron la recuperación «de una de las tradiciones más emblemáticas y esperadas del año por los laguneros y laguneras».

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, se lanza al mar a petición de los vecinos durante la procesión marítima ayer de la Virgen del Carmen en Punta del Hidalgo. | | E.D.

El regidor local, que se lanzó agua durante la procesión marítima a petición de los vecinos, agradeció a la Comisión de Fiestas y a las personas que han participado, de una u otra manera, en la organización «todo el esfuerzo y cariño depositados para que este acto, seña de identidad de nuestro municipio, regrese tras esta larga espera con todo su esplendor». «Han sido tiempos muy duros, pero hoy, por fin, Punta del Hidalgo está de celebración, viviendo uno de los eventos más emotivos de nuestra cultura popular que, a pesar de las dificultades, ha conseguido pasar de generación tras generación gracias a la dedicación y esmero del propio pueblo, que se ha encargado de su protección y transmisión», añadió.

En similares términos se expresó el concejal de Fiestas, quien puso en valor «la unión de Punta del Hidalgo para sacar adelante sus fiestas, profundamente enraizadas en nuestro municipio, después de los dos años tan complicados que hemos vivido debido a la crisis sanitaria». «Como no puede ser de otra manera, desde el área hemos trabajado intensamente para colaborar en la recuperación de esta festividad, una de las más especiales de Tenerife y que refleja la vinculación de nuestros pueblos con el mar», detalló.

Los actos arrancaron ayer bien temprano, a las 06:00 horas, con la tradicional diana floreada por parte de las vecinas y vecinos. Ya por la tarde, sobre las 19:30, comenzó la procesión marítima de la Virgen, con el tradicional canto del Ave María, a cargo de Chago Melián, y acompañada por las embarcaciones de la zona y miles de personas. Los fuegos artificiales y la verbena pusieron el broche de oro a la celebración, aunque las fiestas continuarán en Punta del Hidalgo este lunes 25 con baile y una gran paella. El sábado, El Roquete también recuperó su concierto tras más de 20 años y con una gran asistencia.