La Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de La Laguna ha comenzado a distribuir en los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) del municipio un centenar de ejemplares del libro Educando con el baile tradicional canario, un manual diseñado por el profesor tinerfeño Héctor J. Torres, que recopila todas las claves para la enseñanza del folclore entre el alumnado y se acompaña de imágenes y vídeos detallados para facilitar esta labor entre los docentes.

La iniciativa, editada por LC Ediciones, cuenta con el respaldo del área municipal por su «carácter didáctico y educativo, y por su notable aportación a la promoción de los valores de la identidad canaria, facilitando la divulgación de las tradiciones entre la población joven para que no se pierdan nuestras raíces», explica el concejal de Desarrollo Local, Educación y Juventud, José Juan Gavilán. Además, recuerda que esta iniciativa supone «un interesante apoyo a la estrategia local de fomento de la cultura y tradiciones canarias en el ámbito educativo, que también estamos acercando a la ciudadanía con la iniciativa Aguere Artesana».

El autor explica que, «si bien es una herramienta creada para docentes y educadores, es apta para cualquier persona que enseñe o quiera aprender aspectos de nuestra cultura, pues es una nueva aportación a la conservación y transmisión de nuestras costumbres, de forma respetuosa y fiel».

La estructura del libro está desarrollada para que pueda ser empleado a modo de consulta rápida, con fotografías de cada baile, su descripción y reseña histórica. Y la publicación se acompaña de una web de acceso exclusivo, que cuenta con fotografías y más de un centenar de vídeos de alta calidad para posibilitar un mayor dinamismo y eficiencia a la hora del aprendizaje.

Este contenido audiovisual hace especial hincapié en los detalles y proporciona imágenes del baile desde diferentes puntos de vista, «lo que facilita el aprendizaje y permite su transmisión con la responsabilidad y coherencia que requiere un elemento tan delicado como es la tradición», señala Torres.