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El Cabildo insiste en el tranvía a Los Rodeos pese a la oposición de La Laguna

El Gobierno insular intenta incorporar en el planeamiento el trazado de la calle Pablo Iglesias y el paralelo a la TF-5 | El presupuesto recoge la tramitación para conseguirlo

Un tranvía circulando por Santa Cruz.

El Cabildo de Tenerife insiste en construir el tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos pese a que el Ayuntamiento de La Laguna ha dicho que no al proyecto en repetidas ocasiones y a que este ha sido paralizado varias veces. El nuevo intento de la institución tinerfeña aparece recogido en su presupuesto para este año, en el que se señala la redacción de una documentación ambiental necesaria «debido al cambio de trazado contemplado en el tramo final de la línea 1». El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, precisó sobre esa acción que se busca incorporar en el planeamiento el recorrido que discurre por la calle Pablo Iglesias y el que lo hace paralelo a la autopista del Norte (TF-5), dado que hasta ahora el denominado Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras y Dotaciones del Sistema Tranviario en el Área Metropolitana de Tenerife solo contiene la opción que atraviesa las calles Seis de Diciembre y Juana la Blanca.

ENCUESTA | ¿Cree que debería ampliarse la línea 1 del tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos?

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En concreto, el documento presupuestario recoge en un apartado dedicado a la empresa Metropolitano de Tenerife Sociedad Anónima, que gestiona el tranvía, «reactivar los contratos de los servicios para llevar a cabo el proceso de participación ciudadana e información pública correspondientes para la ampliación de la línea 1, suspendidos desde el inicio de la pandemia provocada por el covid-19». Y añade: «Y contratar los servicios para la redacción de la documentación ambiental necesaria para la evaluación ambiental estratégica de la modificación del Plan Territorial Especial de Ordenación (PTEO) de Infraestructuras y Dotaciones del Sistema Tranviario en el Área Metropolitana de Tenerife, debido al cambio de trazado contemplado en el tramo final de la línea 1, entre la avenida de La Trinidad y el Aeropuerto Ciudad de La Laguna».

Tomás Félix García detalló que en el Plan Territorial solo aparece en la actualidad la alternativa de Seis de Diciembre y Juana la Blanca, dado que es la única que está aprobada. Según explicó, el grupo de gobierno insular y, en particular, Ciudadanos (Cs) están tratando de que figuren en el documento las otras dos posibilidades. «Se está trabajando en ello», dijo, antes de confirmar que la idea es que se proceda a la contratación de esos informes ambientales durante el presente ejercicio. «La que está aprobada es la que nadie quiere», afirmó sobre la fórmula que se encuentra contemplada en el planeamiento, y agregó: «La propuesta que estamos intentando trasladar desde Ciudadanos es la de Pablo Iglesias». 

Cabe recordar que el consejero de Carreteras del Cabildo, Enrique Arriaga (Cs), apuntó en este periódico en diciembre de 2019 que Metropolitano de Tenerife consideraba que la opción de Seis de Diciembre y Juana la Blanca era la mejor, si bien después el líder de Cs en Tenerife ha defendido públicamente la de Pablo Iglesias. 

Entiende García que, a diferencia de la anterior opción, la paralela a la autopista del Norte «lo que provocaría es que el tranvía se alejase de toda la zona peatonal del casco de La Laguna, porque no llega a La Trinidad, sino a la estación de guaguas». Por otra parte, preguntado sobre la encuesta prevista, el director de Carreteras expresó que se va a poner próximamente en marcha. «Se estaba esperando a que se levantaran los estados de alarma», manifestó.

Dos años de polémica

Todo esto se produce después de que el proyecto del tranvía volviese a ser puesto sobre la mesa en este mandato. Aquello derivó en una contestación ciudadana que quedó patente desde la asamblea abierta en la que el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna expusieron en enero de 2020 sus planes. La actuación cuenta con el rechazo de todas las formaciones políticas, salvo de Ciudadanos. Otro de los puntos destacados de la cronología es que en septiembre de 2020 el Consistorio lagunero pidió formalmente que la ampliación tranviaria quedase paralizada. 

La iniciativa cuenta con la oposición de los taxistas, del sector comercial y de los colectivos vecinales más próximos, e incluso se creó una plataforma. Entre los argumentos que esgrimen están la posible pérdida de trabajo para profesionales del volante y comerciantes, la más fácil realización de un carril bus y las expropiaciones. La diferencia entre las tres fórmulas citadas está en el tramo entre el Intercambiador de La Laguna y San Benito, mientras que de ahí al Aeropuerto se plantea en todos los casos la carretera general del Norte.

Ante el escenario de rechazo, el presidente del Cabildo, Pedro Martín (PSOE), señaló que la actuación no se impondría contra el criterio de La Laguna, y ya en junio de 2020 anunció que se suspendía por la falta de consenso y la crisis derivada de la pandemia. Dos meses después hubo un nuevo reimpulso de la iniciativa para captar fondos europeos. Martín insistió entonces en que no habría obra sin el acuerdo del Ayuntamiento, y más tarde la acción se quedó fuera de ese programa económico. En noviembre de 2021 se conoció que se había vuelto a reactivar el proyecto y que se iba a realizar la encuesta, tras lo que Pedro Martín volvió a llamar a la calma. Por aquellos días, y tras mantener una reunión con Arriaga, los colectivos próximos a los trazados propuestos se opusieron a la prolongación del tranvía.

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