eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ciudades patrimonio se lanzan a recuperar visitantes tras la pandemia

Piden más apoyo económico de las comunidades y que se les escuche a la hora de legislar

Los alcaldes y alcaldesas de las ciudades patrimonio de España en La Laguna. E. D.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que aglutina a las 15 urbes españolas que cuentan con la prestigiosa distinción que otorga la Unesco, se ha propuesto recuperar «los flujos turísticos» previos a la pandemia

Tras la Asamblea General del Grupo, que se celebró este viernes y sábado en La Laguna, el presidente de esta organización y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, precisó alguno de los acuerdos adoptados para recuperar terreno en este campo, uno de los sectores económicos más importantes para este tipo de ciudades. «En esta asamblea hemos avanzado en planes y proyectos en cada una de nuestras áreas de actuación y que estamos listos para desplegar una vez que la crisis sanitaria nos permite ahora intensificar nuestras acciones para la recuperación de los flujos turísticos pese a las nuevas amenazas como la guerra», adelantó.

Las acciones en este sentido van serán especialmente intensas en lo que se refiere al mercado nacional. «Reactivaremos la campaña de publicidad. Este año contaremos con una cantidad cercana a los 240.000 euros y la vamos a centrar en el mercado nacional por las condiciones existentes», explicó refiriéndose al covid. «Creemos que es donde hay que hacer mayor hincapié en estos momentos, aunque eso no implica que vayamos a desatender el mercado internacional».

Mientras, los portavoces del grupo del que forma parte San Cristóbal de La Laguna tienen entre sus retos conseguir que el Estado escuche sus opiniones a la hora de abordar cualquier cambio legal o normativo que tenga que ver con el patrimonio. «Quiero apuntar una novedad que hemos comentado: nuestra disposición a colaborar con el Gobierno de España para que cualquier cambio normativo que se refiera a la conservación, protección o puesta en valor del patrimonio cuente con la participación y colaboración –siempre leal– del Grupo de Ciudades Patrimonio. De manera que esos cambios dispongan del mayor consenso posible y estén orientados en la línea más adecuada», precisó.

Otro de los retos de este tipo de ciudades, cuyo presidente tildó de «asignatura pendiente», es conseguir un mayor apoyo económico por parte de las comunidades autónomas. Los alcaldes y alcaldesas de este tipo de ciudades recordaron que deben afrontar mayores gastos y responsabilidades que otras urbes, sobre todo en lo que respecta a la rehabilitación, limpieza y promoción. Por este motivo, reclaman líneas especiales de ayuda y que «las comunidades autónomas colaboren en que todo este trabajo sea más eficaz y eficiente». 

Asimismo, las 15 ciudades patrimonio pasarán este año a formar parte de la gran plataforma inteligente de destinos que está impulsando el Ministerio de Turismo a través de Seggitur. «Cuenta con una inversión cercana a los 130 millones de euros procedentes de los fondos europeos de resiliencia». Según Carbayo, esa plataforma va a colocar a estas ciudades a la vanguardia de los destinos turísticos. «Es una apuesta por la digitalización que mejorará nuestra competitividad y nos va a permitir abordar el gran desafío de la transformación digital. Es una gran noticia que nuestras ciudades, muy singulares, estén incluidas dentro de los destinos preferentes junto a las grandes urbes españolas y los destinos tradicionales de España».

Otras medidas en el campo de la promoción turística incluyen acciones de promoción nacional e internacional que van a llevar a cabo el próximo 29 de abril en Málaga, el 10 de mayo en Lisboa y el 13 de junio en México. A estas actividades hay que sumar las ferias internacionales en las que también van a participar: París (que se celebra actualmente), Bruselas y Miami (este último con presencia de los principales touroperadores de Florida).

En el terreno de las acciones culturales, el Grupo anunció ayer su intención de celebrar su próxima asamblea en Santiago de Compostela con motivo del año santo compostelano. Será los próximos 13 y 14 de mayo. 

Actividades

Asimismo, este 2022 retomarán los circuitos de carreras de ciudades patrimonio, que tuvieron que quedar en suspenso por la pandemia. El turismo deportivo es uno de los grandes objetivos de este tipo de localidades y los detalles sobre estas competiciones serán dados a conocer a principios del próximo mes de abril. «Volveremos a dar la salida a las carreras en nuestras ciudades», celebró el portavoz. Además, ya están trabajando en la preparación de la quinta edición de la Noche del Patrimonio. Tendrá lugar el próximo 17 de septiembre, de manera simultánea, en las 15 ciudades del grupo. Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

Otro de los objetivos para los próximos meses será «dar un giro de 180 grados» a la actividad Aula Patrimonio, una de las principales acciones educativas del Grupo. «Queremos llegar a los escolares de nuestras ciudades para que se vayan imbuyendo de ese espíritu de apoyo, conocimiento y difusión del patrimonio en las 15 ciudades. Queremos que haya una mayor participación, incorporar los medios digitales a los trabajos que van a realizar nuestros escolares y que esta utilización sea cada vez más intensa. Es lo que demandan los tiempos y queremos crear cantera».

También vuelve, tras la pandemia sanitaria, el tradicional Ciclo de Música de Cámara. Para ello, cuentan con la colaboración de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. «Este año va a alcanzar su décima edición y está previsto para otoño. Como antesala de este ciclo, la escuela va a ofrecer en Salamanca un concierto muy especial retransmitido en directo por Televisión Española. Queremos reeditar el éxito del concierto celebrado en el Teatro Romano de Mérida, que fue un bombazo».

Asimismo, el próximo 19 de abril en Úbeda tendrá lugar la Jornada sobre Patrimonio Mundial y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estará coordinada por Paradores Nacionales y dirigida a quienes desempeñan las jefaturas de Turismo en estas 15 ciudades. «El objetivo es reforzar su formación en un ámbito en el que nuestras ciudades están muy comprometidas: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, la apuesta por el turismo familiar, deportivo y de la naturaleza», precisó el edil salmantino.

Otro de los anuncios fue la celebración en Mérida del 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, firmada en París en 1972. «Va a ser evento de primer orden en el que queremos contar con la participación de los 49 bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Que no se diga que hay falta de ambición. Esta celebración lleva aparejada un encuentro de los gestores de patrimonio mundial que va a incorporar un valor añadido», concluyó.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que ha ejercido de anfitrión de este encuentro, celebró que este encuentro haya colocado a su municipio en «el epicentro de las grandes ciudades, esas grandes joyas, de nuestro país». «La Asamblea ha sido muy productiva y se ha trabajado tanto desde el punto de vista de la conservación como del fomento de los proyectos educativos para seguir potenciando nuestros edificios monumentales, espacios de comunicación y convivencia».

Compartir el artículo

stats