eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna propone un parador nacional en la Mesa Mota

El alcalde espera contar con la instalación «en un tiempo muy corto» tras una petición del Ayuntamiento al Estado

28

Ciudades Patrimonio: visita a La Laguna María Pisaca

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), anunció ayer que el municipio ha propuesto que el edificio en ruinas de la Mesa Mota albergue un parador nacional. «Hay únicamente tres ciudades dentro de las quince Patrimonio de la Humanidad de España que no tienen esta infraestructura, y entre ellas está San Cristóbal de La Laguna», recordó en declaraciones a los medios durante la primera de las jornadas de la asamblea de alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), el máximo órgano de gobierno de la entidad que engloba a las quince ciudades españolas cuyos cascos históricos figuran en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. «Nosotros ya hemos dicho abiertamente que apostamos por que La Laguna tenga un parador, y hemos incluso propuesto al Ministerio y a la Secretaría de Estado de Turismo que queremos que la Mesa Mota se estudie y se valore por parte de los técnicos», apuntó. «Estamos trabajando conjuntamente para que esto sea una realidad y en un tiempo muy corto podamos decir a los laguneros que nuestra ciudad maravillosa tendrá también un parador», agregó.

La Ciudad de los Adelantados continúa hoy con la segunda de las dos jornadas de trabajo

decoration

El inmueble abandonado de la Mesa Mota tiene una historia amplia. Albergó la sede de la Sociedad de Tiro de Pichón, mientras que su historia posterior solo acumula problemas. El Ayuntamiento de La Laguna encargó en 1999 el proyecto para convertirlo en un centro de congresos. El presupuesto inicial era de tres millones de euros, pero fue subiendo. Sin terminar los trabajos, ya se había cambiado su destino: iba a ser un instituto de investigación sobre la biodiversidad en la Macaronesia. Después se planteó que fuese un centro de alto rendimiento para deportistas, otra vez un centro de congresos, dependencias de una importante institución internacional, el Parque Científico y Tecnológico (que acabó en Las Mantecas)... Cáritas, Cruz Roja y la OID también sonaron como inquilinos. Se planteó más recientemente como local para grupos del Carnaval y como centro formativo. Pero nada cuajó.

15

  • son las urbes integradas en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Ya durante el actual mandato cobró fuerza la idea de convertirlo en un centro de entrenamiento policial, pero nuevamente el plan quedó aparcado. Lo último que se sabía lo había planteado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández (Unidas), gran valedor de la recuperación medioambiental de la zona tras la labor realizada por el hoy consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena (PSOE), cuando estaba al frente de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. Hernández dijo en noviembre del pasado año que se había comentado un museo infantil, un centro de interpretación medioambiental, un Observatorio Mundial del Cambio Climático o un espacio para la formación de jóvenes en tareas de reforestación. En aquel entonces deslizó, y aplaudió, la opción del parador: «En algún momento incluso Paradores Nacionales mostró interés, y esa era una de las posibilidades que se barajó, cuestión que a nosotros no nos parecería descabellada».

45

  • millones reciben del Estado las ciudades, 3 para cada una


Día de trabajo previo

Ayer se celebró el programa de trabajo previo a la asamblea de alcaldes del GCPHE y desde primera hora de la mañana llegaron a la Isla las delegaciones de las distintas ciudades para tomar parte en la Comisión de Patrimonio, presidida por el alcalde de La Laguna; el encuentro posterior con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la Comisión Ejecutiva, y la recepción al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. Luis Yeray Gutiérrez afirmó que la celebración en La Laguna de la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es un respaldo «total y absoluto» al municipio, con la presencia de los alcaldes de los quince destinos reconocidos por la Unesco a pesar de la «dificultad que sabemos que supone la insularidad».

1999 

  • fue el año en el que La Laguna fue declarada Patrimonio Mundial


La Comisión de Patrimonio, celebrada durante la mañana, se centró «en proyectos importantísimos de divulgación, educativos, científicos y, sobre todo, de conservación y rehabilitación de nuestros entornos y monumentos», tanto presentes como futuros. Entre ellos, el alcalde citó el avance alcanzado respecto a las finalidades de los 45 millones de euros que ha destinado el Ministerio de Turismo al Grupo, tres para cada una de las ciudades que componen la entidad. En el caso de La Laguna, esos fondos irán para la ejecución de la última fase de rehabilitación de Santo Domingo. Además, se sigue trabajando conjuntamente en colocar a los 15 destinos como «referentes en la excelencia del turismo en el país, posicionándolos tanto a nivel nacional como internacional», señaló.

El regidor agradeció tanto al Gobierno central como al Ejecutivo canario y al Cabildo de Tenerife la «sensibilidad» que están mostrando con La Laguna, que se está viendo traducida en inversiones económicas.

El alcalde considera que la celebración del acto supone un respaldo «total» al municipio

decoration

Por su parte, el presidente del Cabildo tinerfeño, el también socialista Pedro Martín, que mantuvo un encuentro con los alcaldes y concejales de las quince ciudades, aseguró que para la Isla «no es suficiente» con ofrecer sol y playa, porque, aunque se trata de un destino turístico de primer nivel, «debemos ser capaces de dar alternativas a unos visitantes que son cada vez más exigentes; que nos piden que el destino al que van sea cuidadoso con aspectos medioambientales, pero también con los culturales». Por este motivo, afirmó que La Laguna «aporta al conjunto de la Isla no solo ese valor cultural, sino también de reclamo de ese turismo que queremos atraer».

Recorrido por el casco

Por la tarde, las delegaciones hicieron un recorrido guiado por las principales calles del casco antes de mantener una recepción con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. Aunque estaba prevista la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, este no pudo acudir, por lo que el responsable de la Cámara regional fue el encargado de asistir a la cita. Tras saludar a los regidores locales, manifestó el «honor doble» que le suponía participar en el acto, tanto por haber formado parte en el pasado de esta corporación como por haber estado presente cuando, en 1999, se comunicó a los concejales el título de Patrimonio de la Humanidad.

Hoy tendrá lugar, desde las 10:00 horas, la Asamblea General del Grupo, donde se ratificarán, si procede, los acuerdos de la Comisión Ejecutiva. Se abordarán allí asuntos propuestos por las Comisiones Informativas de Patrimonio, Turismo y Cultura.

Compartir el artículo

stats