Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC critica el mutismo de Santiago Pérez y Rubens Ascanio en el ‘caso Laycas’

Domínguez defiende la presunción de inocencia pero pide «transparencia» al gobierno municipal

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en una imagen de archivo. Andrés Gutiérrez

Coalición Canaria (CC) en La Laguna criticó ayer el mutismo de Unidas se Puede, la formación liderada por Rubens Ascanio, y Santiago Pérez (Avante y militante del PSOE) en el denominado caso Laycas. «Unidas se Puede era el látigo en favor de la transparencia y contra la corrupción, y sobre este caso no ha dicho ni mú», manifestó el líder de CC en el municipio, Jonathan Domínguez, en una comparativa con el pasado mandato y el tono adoptado entonces desde la oposición, y recordó el «acoso político» que sufrieron los nacionalistas. El mismo proceder lo amplió también a Pérez, actual concejal de Ordenación del Territorio. «Están en el gobierno y no se les escucha», lamentó.

El caso Laycas, llevado a los tribunales por el edil Alfredo Gómez, fue admitido a trámite el lunes de la pasada semana por el Juzgado de Instrucción número cuatro de La Laguna al observar que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, gestión interesada, cohecho y falsedad documental.

Desde Coalición Canaria hicieron hincapié ayer, en una rueda de prensa, en la importancia de la presunción de inocencia, pero indicaron a continuación que no pueden admitir que se ponga «en duda la gestión del Ayuntamiento y el uso de los caudales públicos sin tener una explicación».

Acompañado por los también concejales Francisco José Hernández y Sergio Alonso, Domínguez expresó la «máxima preocupación» de su partido ante «la falta de transparencia y claridad que está mostrando el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, tras la noticia que saltó a los medios de comunicación el 11 de octubre». Y añadió: «No ha ofrecido a la ciudadanía ni un comunicado ni una declaración oficial, por lo que creemos que ha habido tiempo más que suficiente para que el alcalde ofrezca su versión, diga algo, tranquilice a la ciudadanía».

Luis Yeray sostuvo el pasado día 11 y también en mayo que los contratos se ajustan a la legalidad

«En el pasado, La Laguna tuvo que soportar la constante judicialización de la vida política con Santiago Pérez, del PSOE, y con Rubens Ascanio, de Unidas se Puede, a la cabeza, y siempre Coalición Canaria dio la cara. Por ello, exigimos a Luis Yeray Gutiérrez que despeje las dudas y ofrezca a la ciudadanía las explicaciones a las preguntas que están en la calle», apuntaron los nacionalistas en la nota remitida tras la rueda de prensa. «Ahora están gobernando ellos y a la primera que tienen de este tipo se han escondido», criticó Domínguez.

Reparos de Intervención

Jonathan Domínguez también hizo énfasis en que el alcalde haya reiterado que los contratos no tienen reparos de Intervención. A ese respecto, mantuvo que el mecanismo cambió en julio de 2019: «La fiscalización previa ha desaparecido; es imposible que el Ayuntamiento reciba un reparo en un contrato menor». Y remachó en la misma línea: «Decir que no hay reparos es un absurdo y una falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos».

«Desde que llegamos al Ayuntamiento, todas y cada una de las contrataciones se han hecho contando con los informes técnicos favorables preceptivos, y yo como alcalde no he levantado ningún reparo a ninguna de ellas», dijo el Luis Yeray Gutiérrez el lunes 11 de octubre tras conocerse el auto en el que la querella fue admitida a trámite. «Este auto señala, simplemente, la admisión a trámite de una querella. Como su propio nombre indica, es un trámite judicial normal», defendió. En el mes de mayo, cuando se conoció la denuncia de Alfredo Gómez, Gutiérrez se detuvo en que las contrataciones «se han realizado conforme a la estricta legalidad y sin un informe técnico que cuestione su legalidad o su idoneidad».

Compartir el artículo

stats