Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un dispositivo policial intentará evitar la práctica del botellón en el Cuadrilátero de La Laguna

Las policías Local y Nacional actuarán de forma conjunta en la conocida zona de ocio nocturno lagunera | Las medidas comenzarán a aplicarse desde este fin de semana

Un momento de la reunión celebrada entre el Ayuntamiento y los cuerpos policiales. E.D.

La Laguna quiere acabar con los botellones en el Cuadrilatero y otras zonas de ocio del municipio. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Alejandro Marrero, y el subdelegado del Gobierno en Canarias, Javier Plata, mantuvieron ayer una reunión con el objetivo de establecer un dispositivo de la Policía Local y la Nacional para controlar el ocio nocturno en el municipio, principalmente los fines de semana, según informó el Consistorio lagunero en una nota. En el encuentro también tomaron parte diversos mandos de ambos cuerpos policiales.

Marrero explicó que «ante la situación que se está produciendo en varios puntos del municipio, y de manera muy especial en la zona del Cuadrilátero, creemos necesario reforzar nuestras vías de colaboración para evitar la organización de botellones y garantizar el cumplimiento de la normativa que permita conjugar el derecho al ocio con el descanso vecinal».

Tanto el concejal como el subdelegado del Gobierno consideraron que el aumento de personas en las calles de la ciudad en horario nocturno «se ha visto propiciado por el comienzo del curso académico y el fin de restricciones de movilidad establecidas durante la pandemia, un fenómeno que se está dando en numerosas ciudades de España, no solo las universitarias, pero que obliga a una mayor coordinación por parte de las fuerzas de orden público».

Entre las medidas acordadas, que comenzarán a aplicarse este mismo fin de semana, se encuentran el establecimiento de un dispositivo conjunto, el refuerzo de la presencia policial desde el horario de tarde, incluyendo la participación del Grupo Operativo de Respuesta del Cuerpo Nacional de Policía, y la definición del protocolo de actuación ante las distintas situaciones que puedan generarse. «La intención es evitar que se inicien botellones y que discurra la noche con normalidad en la zona, así como que los bares cumplan con los horarios de apertura y con las medidas anticovid aún vigentes, tales como la limitación de aforo y el uso de mascarillas», señaló.

En concreto, el pasado fin de semana se produjo una gran acumulación de personas y circularon imágenes por las redes sociales en las que se podían observar centenares de ciudadanos en determinadas zonas, actos incívicos y, tras la fiesta, la acumulación de residuos. Paralelamente, desde el área de Servicios Municipales se adelantará el cierre de los parques públicos cercanos a las zonas de ocio nocturno y el servicio de limpieza viaria iniciará antes su intervención en el lugar, en horario de madrugada.

Compartir el artículo

stats