El Ayuntamiento de La Laguna ha adjudicado los trabajos para mejorar la eficiencia energética en Geneto y Los Baldíos por valor de más de 300.000 euros, mediante la sustitución de más de 700 luminarias obsoletas por otras de tecnología LED. Esta nueva iluminación incluirá un equipo electrónico regulable, que permitirá reducir la curva de consumo a partir de las 22:00 horas y, por tanto, disminuir el impacto medioambiental y contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Este proyecto parte de la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad y está financiado en un 60% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Gobierno de Canarias, y en un 40% por la Corporación local. El edil responsable del área, Josimar Hernández, explica que, “gracias a este apoyo supramunicipal, se podrán cambiar los puntos de luz de vapor de sodio, mucho más contaminantes, por un sistema más sostenible y respetuoso con el medioambiente, tal y como venimos haciendo en otros barrios y pueblos de La Laguna, como en Guamasa y Las Mercedes, y en instalaciones públicas, como en el Complejo Deportivo de Las Chumberas”.

La modernización del alumbrado con tecnología LED posibilitará, además, tener un mayor control sobre la proyección de la luz, “consiguiendo mayores ratios de uniformidad que redundará en una mayor seguridad para conductores y viandantes y, consecuentemente, en un menor riesgo de accidentes en las vías”.

Esta característica, junto a “la mayor vida útil de la luz LED y su menor gasto energético, generará una reducción de los costes de mantenimiento y, por tanto, un ahorro económico muy importante para las arcas públicas”, resalta el concejal. “Todo ello, además, se traducirá en un mayor cuidado del medioambiente, porque ayudará a rebajar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”.

Aparte de esa mejora de la eficiencia y sostenibilidad, Josimar Hernández también destaca que este nuevo sistema “facilitará la protección del paisaje nocturno porque proyectará una luz más cálida, lo que permitirá cumplir con la Ley del Cielo que se aplica en Canarias para disminuir la contaminación lumínica y atmosférica, facilitando la observación del cielo por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias”.

El edil prevé que las obras para sustituir las más de 700 luminarias comiencen de forma inminente, ya que el procedimiento de contratación ya ha culminado con la adjudicación de los trabajos.