Carreteras | Un nuevo macroproyecto para mejorar el tráfico del Área Metropolitana

Un túnel en la Mesa Mota unirá La Laguna y Tegueste

El objetivo de la obra es evitar el colapso en el cuello de botella de Las Canteras

Un túnel en la Mesa Mota unirá La Laguna y Tegueste.

Un túnel en la Mesa Mota unirá La Laguna y Tegueste. / E. D.

Un túnel que atravesará la Mesa Mota unirá La Laguna y Tegueste y supondrá la culminación de la Vía de Ronda. La licitación de esta actuación, de la que poco se había hablado en los últimos años, la anunció ayer la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias. Se trata de la «actuación más importante para la Comarca Nordeste en materia de carreteras de los últimos 30 años», según aseguró el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), tras la nota de prensa remitida desde el Ejecutivo regional.

El departamento dirigido por Sebastián Franquis ha sacado a concurso la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo del Anillo de La Laguna que comprende la conexión con la Vía de Ronda y la Comarca Nordeste, a través del denominado Túnel Mesa Mota o Gorgolana. «La actuación tiene como objetivo disminuir la densidad de tráfico actual en la zona y el contrato para redactar este proyecto contará con un presupuesto de 551.890 euros y un plazo de ejecución de diez meses», informó el Gobierno de Canarias en un comunicado.

El túnel que se ha previsto permite eliminar el paso por Las Canteras a todo el tráfico procedente de Tegueste, Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y la Punta del Hidalgo. En números globales, y según los datos aportados por la institución autonómica, son «más de 18.000 vehículos al día, lo que históricamente ha supuesto un cuello de botella».

El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno regional, José Luis Delgado (PSOE), explicó ayer que el nuevo túnel partirá «desde la rotonda donde acaba la Vía de Ronda, desde donde parte la subida que va a Las Mercedes o la bajada que va a La Laguna». Y añadió: «Tiene que seguir en línea recta, después gira un poco hacia la izquierda y se mete dentro de la montaña y sale a la TF-13, un poco por debajo del desvío de Pedro Álvarez, en la zona que llaman La Gorgolana». Para la obra todavía no existe una estimación económica. «Primero hay que hacer el proyecto y se realiza entonces el estudio geotécnico para saber exactamente la composición de la montaña, si es basalto o qué tipo de material nos vamos a encontrar ahí dentro, y en función de eso es el precio del proyecto», expuso.

Un gran paquete de obras

El proyecto se encuentra incluido dentro de las actuaciones que Franquis abordó a finales del pasado mes con la Junta Directiva de la CEOE-Tenerife. Según se conoció tras el encuentro, la Dirección General de Infraestructura Viaria tiene programadas una serie de obras en carreteras para los próximos años valoradas en más de 500 millones de euros. Entre ellas están el tercer carril de la autopista del Norte (TF-5) entre La Orotava y Los Rodeos; la circunvalación de La Laguna; el tramo San Juan de La Rambla-Icod de Los Vinos del Anillo Insular; la finalización de Ofra-El Chorrillo, y este túnel que atravesará la Mesa Mota.

Delgado destacó que la TF-13 (la carretera a la Punta del Hidalgo) y el paso de Las Canteras dan servicio «a más de 20.000 coches» diariamente. «Cualquier día por la mañana es un auténtico colapso en una minirrotonda que incumple con la normativa de carreteras, que coge el tráfico que viene de Las Mercedes, más todo el tráfico de Tegueste, Bajamar, la Punta del Hidalgo, Tejina y Valle de Guerra», expresó en referencia al cruce de Las Canteras. «Yo creo que con esta infraestructura se solventa algo que lleva 20 años sin terminar, que es la Vía de Ronda», manifestó a este periódico el político socialista.

«Para mí es una de las infraestructuras que, cuando yo estaba de consejero en el Cabildo, más peleé y que consideraba que era imprescindible para la Isla», sostuvo echando la mirada hacia su etapa en la institución insular, antes de asegurar que es una obra que «ambientalmente no tiene ningún problema, porque va a pasar por la base de la montaña y no va a tocar ningún paraje, ni va a tocar nada».

Un túnel en la Mesa Mota unirá La Laguna y Tegueste

Un túnel en la Mesa Mota unirá La Laguna y Tegueste / Domingo Ramos

José Luis Delgado predijo que la nueva arteria contará con un tráfico fluido. «Es un túnel que va a tener dos carriles por sentido y eso va a generar una fluidez bastante importante», dijo, antes de mostrar su esperanza en que se pueda conseguir un avance rápido al proyecto y que este «no se quede en un cajón nunca más».

Desde el Gobierno de Canarias indicaron que esta solución ha sido consensuada por la Dirección General de Infraestructuras «con los servicios técnicos del Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de La Laguna y Tegueste, quedando ahora plasmada con la licitación de la redacción de este proyecto». Este concurso, con la denominación técnica TF-5, red viaria de La Laguna. Tramo: conexión con la TF-13, túnel Mesa Mota-Gorgolana, definirá la vía comprendida entre el final de la Vía de Ronda y la TF-13, ya en el municipio de Tegueste. «El túnel enlaza dos tramos de la TF-13, eliminando el paso por Las Canteras y el enlace de las Mercedes y finaliza, así, la conexión de la Vía de Ronda, que no se había terminado, con la zona de Tegueste bajo la montaña de Mesa Mota o La Gorgolana», detallaron sobre la acción.

Otro de los puntos en los que se detuvieron desde el Ejecutivo autonómico fue en que el proyecto está recogido en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de la isla de Tenerife (PTEOSVAM) e incluido en el Anexo I del Convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Carreteras 2018- 2027.

«El trabajo para el que se solicitan estos servicios consiste en la redacción, hasta la aprobación definitiva del proyecto de construcción, de los documentos exigidos tanto por la legislación básica en materia de contratos de obras públicas como por la legislación sectorial de carreteras de la Comunidad Autónoma, y resto de normativa de aplicación, tanto para el proyecto de trazado como para el proyecto de construcción», según se recoge en los documentos sobre la tramitación incluidos en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Una «mejora extraordinaria»

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), celebró ayer la salida a licitación de la redacción de este proyecto que culmina la Vía de Ronda de La Laguna. «Se trata de la actuación más importante para la Comarca Nordeste de los últimos 30 años en materia de carreteras», indicó. «Como alcalde he solicitado en repetidas ocasiones al Gobierno de Canarias que atienda a esta reivindicación histórica del municipio y hemos de felicitarnos por que hoy se dé este primer paso de una obra fundamental, que supondrá una mejora extraordinaria para el desplazamiento de los miles de vecinos de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y la Punta del Hidalgo, así como del municipio de Tegueste», manifestó el regidor local.

«La culminación de la Vía de Ronda acercará la Comarca Nordeste al resto del municipio y de la Isla, ya que aliviará la carga de vehículos en la zona de Las Canteras, donde en la actualidad se producen continuas retenciones, y facilitará la fluidez del tráfico», afirmó Gutiérrez, y mostró su confianza en que la licitación y la redacción del proyecto «cumplan los plazos previstos» y, una vez aprobado este, «se proceda a la contratación inmediata de una obra de esta envergadura».

“Se demuestra de nuevo que la estrecha colaboración con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo de Tenerife se traduce en grandes inversiones para nuestro municipio y debemos seguir trabajando en esta misma línea, tanto en materia de red viaria de carreteras, en la que aún se tienen actuaciones de enorme importancia previstas para los próximos años, como en otras infraestructuras”, concluyó el alcalde acerca de este macroproyecto.