Cada vez son más frecuentes en la Mesa Mota las excursiones familiares, los deportistas o quienes simplemente quieren desconectar con un paseo por la naturaleza. El espacio, que sufría importantes daños debido a la práctica del motocrós y el 4x4, se ha convertido en un lugar completamente diferente gracias a la actuación que emprendió el pasado mandato el área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. El objetivo de las instituciones es continuar con acciones de mejora para conseguir en la zona nuevos progresos y que esta alcance la condición de “gran parque periurbano”.

Un sendero de gravilla con un proceso de reforestación en marcha en sus laterales y unas estructuras en las que realizar ejercicio. Silencio solo roto por el viento, aire puro y unas vistas privilegiadas de La Laguna gracias a los miradores. Esa es la nueva realidad de la Mesa Mota, desde el antiguo circuito de motocross hasta la zona recreativa. Un poco más arriba, el parque también se encuentra en proceso de mejora. El cambio radical ya está dando sus frutos no solo desde el punto de vista paisajístico, dado que cada vez son más quienes acuden hasta allí a pasear o a practicar deporte.

El pasado martes a media mañana la zona estaba casi desierta. Para llegar en coche hay que tomar el camino Mesa Mota, que parte desde Pozo Cabildo y atraviesa una zona residencial. En un kilómetro y medio se encuentra el antiguo circuito de motocrós y un kilómetro después, el área recreativa. Es el primero de esos puntos donde se descubre el cambio más sustancial. Una zona con una especie de adoquines da paso a la pista de grava. No es necesario avanzar demasiado para descubrir que se puede divisar toda la ciudad. La senda se extiende hasta los altos del camino de Las Gavias y el comienzo del camino Cumbre de Cocó.

Según recuerda el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, los trabajos realizados en el entorno del antiguo circuito de motos los emprendió el Cabildo de Tenerife durante el pasado mandato. Concretamente, el área de Sostenibilidad y Medio Ambiente destinó 640.000 euros para la restauración orográfica y vegetal de los terrenos con los que cuenta la institución insular en el entorno de la Mesa Mota, lo que supuso un freno importante a las motos y el 4x4. Fue un proyecto en el que insistió el hoy consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, durante su etapa en el Cabildo tinerfeño.

Aquello supuso el final al desgaste que sufría el espacio y dio pie a que ese lugar cambie de imagen cada fin de semana. Allí se pueden encontrar familias paseando, dueños de perros en busca de un recorrido distinto, gente en bici e incluso atletas élite. Se da la circunstancia de que la pandemia supuso un impulso significativo: fueron muchos los que descubrieron el lugar a mediados del pasado año, con la desescalada y aquellos paseos que se permitían. La por entonces cotizada distancia social llevó a que, hasta en los puntos menos conocidos y transitados –como la zona que llaman Las Antenas o los senderos que serpentean hasta Tegueste– no fuese extraño encontrar gente caminando.

Nuevas acciones para la zona

El auge del senderismo que vino después ayudó, más si cabe, a llegar al momento actual. Y hoy la intención de las administraciones es seguir mejorando el enclave. “Hace como tres semanas, el concejal de Medio Ambiente de Tegueste, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo y yo tuvimos una reunión con técnicos también de las tres instituciones”, expresó Hernández sobre un encuentro en el que abordaron un plan director del año 2006 que han decidido desempolvar para dar nuevos pasos que permitan explotar el potencial medioambiental del entorno. “Se acordó por los técnicos recuperar ese plan, actualizarlo y empezar ya a trabajar en lo que es propiedad pública”, indicó el edil de Unidas se Puede, que calificó la acción como “muy interesante”.

No es la primera vez que el concejal lagunero se posiciona a favor de la recuperación de este espacio. No en vano, en los últimos meses había señalado públicamente que desde el Ayuntamiento de La Laguna están “absolutamente implicados” con esta zona, así como con la iniciativa de crear un “gran corredor verde” para unir Anaga con la Corona Forestal. “El corredor saldría desde Las Mercedes, seguiría por Las Canteras e iría por todo ese lugar; después tendría un espacio de tránsito en Los Rodeos y la autopista, y continuaría hasta El Rosario y la parte alta de Tacoronte, para, de esa forma, unir la Corona Forestal con Anaga”, prosiguió el edil, y agregó que es un proyecto insular “a medio y largo plazo” y de “mucho calado”.

La actuación del Ayuntamiento de La Laguna pasa sobre todo por el entorno del área recreativa, en la parte alta, donde se vienen haciendo reforestaciones con especies del bosque termófilo desde hace algunos años. “Hemos cambiado el merendero y el siguiente paso va a ser con los pinos, que son especies foráneas y que, además, están en muy mal estado, incluso con riesgo; esa fue una de las causas del cambio de ubicación del merendero”, expresó José Luis Hernández, antes de detallar que se va a talar esa vegetación foránea y a desarrollarse en ese punto “una gran reforestación”.

“Nosotros hemos presentado un proyecto a los planes Reactiva Canarias: un proyecto de 300.000 euros en la Mesa Mota y otro, también de 300.000 euros, para la ladera de San Roque, para recuperar el bosque original, que es termófilo”, añadió el concejal lagunero de Medio Ambiente. “En la Mesa Mota hemos plantado en los últimos meses alrededor de 250 ejemplares de faya”, cifró, antes de indicar que están pensado “hacer partícipes de reforestaciones” a los inmigrantes.

Con respecto a la actuación en el merendero, Hernández había explicado en enero que la medida implicó la renovación total del mobiliario, compuesto por doce mesas y doce fogones, y su cambio de ubicación, “a lo que se sumará a corto plazo la instalación de nuevos servicios y la construcción de un sendero adaptado para que las personas con movilidad reducida puedan acceder directamente desde el aparcamiento para disfrutar del espacio”. Para ultimar este núcleo de esparcimiento, el Consistorio lagunero apuntó en aquella ocasión que estaba previsto instalar un punto con grifos de agua potable, integrados en un viejo tronco de árbol, y se va a disponer de un sitio específico para acopio de troncos de madera

“Gran parque periurbano”

El objetivo último de los proyectos desarrollados en la Mesa Mota es lograr un “gran parque periurbano donde realizar actividades de ocio y tiempo libre, deportivas y educativas, en contacto directo con la naturaleza, siempre de una manera sostenible y respetando el medioambiente”. Después de las actuaciones efectuadas, como son la supresión del antiguo circuito de motocrós y los cambios aplicados y los que están previstos en el ámbito del área recreativa, los primeros pasos están dados. Resta completar con otras medidas ya programadas para conseguir una zona, si cabe, mejorada para el paseo, el deporte y la conexión con el medioambiente.