Una de las principales conclusiones del Proyecto Comunidad se centra en cómo afecta la pandemia a las relaciones sociales, impidiéndolas o dificultándolas, por lo que, como recoge la Monografía Comunitaria –un documento que analiza la gestión de la crisis–, «las políticas públicas deberán ir dirigidas a cubrir ese vacío y a favorecer el reencuentro de las personas, de las organizaciones y de los procesos de la sociedad lagunera», destaca Vicente Zapata, profesor de la ULL y director del proyecto.

La Comisión Especial Técnica Informativa de La Laguna (CETI) validó los resultados del Proyecto Comunidad, a través del cual la Concejalía de Participación Ciudadana, en colaboración con la Universidad de La Laguna, diagnosticó la percepción social sobre la gestión de la pandemia, analizando resultados y formulando propuestas de mejora de las políticas públicas. Monografía Comunitaria recoge los resultados.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, resaltó «la implicación de la ciudadanía» y mostró el compromiso de la Corporación por darle continuidad al Proyecto Comunidad, que hace de La Laguna el único municipio de Canarias que cuenta con un diagnóstico participativo de este tipo.

La Monografía Comunitaria, que se presentará en breve, recoge los resultados de un proceso de audición en el que participaron casi 400 personas, organizaciones y colectivos profesionales de los seis distritos del municipio. El documento identifica el impacto de la pandemia en los ámbitos sanitario, educativo, económico, de atención social, empleo, ocio, seguridad ciudadana y espacios públicos; recoge las iniciativas desarrolladas, las expectativas y el aprendizaje y conflictos surgidos.