El juez César Romero Pamparacuatro ha citado el 4 de marzo a Javier Abreu, exteniente de alcalde de La Laguna, en el Palacio de Justicia de la Ciudad de los Adelantados para que declare como testigo en la causa que investiga si Santiago Pérez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento lagunero, y su representante legal en el caso reparos, Sandra Rodríguez, cometieron delitos contra la administración de la justicia. Pamparacuatro, magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Laguna, abre de esta manera las diligencias a raíz de las denuncias de Javier Abreu, en su declaración del 5 de noviembre como investigado del caso reparos, contra Santiago Pérez y Sandra Rodríguez.

En la comparecencia judicial, Javier Abreu aseguró ante la jueza del caso reparos, Ana Serrano-Jover, y la fiscal jefa de la Audiencia Provincial, María Farnés, haber recibido presiones de Santiago Pérez y Sandra Rodríguez para que se portara “bien” en su comparecencia judicial y reforzara la denuncia de ambos contra los levantamientos de reparos del interventor municipal decididos principalmente por los alcaldes de Coalición Canaria en La Laguna, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, entre 2013 y 2017.

Pero esta denuncia del concejal socialista Santiago Pérez, elevada cuando era edil de la oposición con Avante (2018) y que ha ampliado ya como miembro del actual gobierno lagunero, también ha afectado a concejales que representaron al partido del que ahora forma parte, el PSOE, como el propio Javier Abreu o Mónica Martín, que han sido llamados a declarar como investigados por un presunto delito de prevaricación al levantar también reparos del interventor, una práctica amparada por la ley.

Y eso que fueron amigos

Javier Abreu no se portó muy bien, sin embargo, con Santiago Pérez en la declaración del 5 de noviembre por la que se ha abierto esta pieza separada del caso reparos. Y eso que habían sido socios políticos y amigos. Todo cambió cuando como consecuencia de la denuncia de Santiago Pérez, Abreu quedó imputado al levantar dos reparos como alcalde accidental de La Laguna, decisiones que Abreu considera plenamente justificadas. “Santiago Pérez me dijo que no me preocupara, que me sacarían de esto”, reveló Abreu el 5 de noviembre.

El exconcejal, que fue secretario general de los socialistas laguneros además de teniente de alcalde de La Laguna, también admitió que Sandra Rodríguez, la letrada de Santiago Pérez en el caso reparos y vocal de la Comisión de Ética del PSOE de Canarias, “me llamó a mi casa para decirme que era injusto que yo estuviera afectado por esta denuncia, que no sabía nada y que ella misma se ofrecía a hacerme un escrito para evitar que estuviera aquí imputado”. “Que esto no iba contra mí, sino contra Fernando Clavijo. Mi sorpresa llega cuando me citan a declarar en el juzgado. Pensé que era un error”, matizó.

Abreu llegó a asegurar que se sintió “amenazado” por estas presiones y que el verdadero objetivo de Santiago Pérez y Sandra Rodríguez era que se abriera un nuevo proceso judicial contra Clavijo –caso reparos– después de haberlo intentado con el caso grúas, archivado en mayo por el Tribunal Supremo sin ni siquiera abrirse juicio al no hallar ningún indicio de ilegalidad en la gestión de Clavijo del servicio de recogida de vehículos de las calles del municipio universitario.

La reacción de jueza y fiscal

Nada más terminar la declaración de Javier Abreu, la fiscal María Farnés aseguró que iba a solicitar la declaración como investigado de Santiago Pérez por un delito de obstrucción a la justicia. El 27 de noviembre, 22 días después, la jueza del caso reparos, Ana Serrano-Jover, remitió al Decanato las denuncias de Javier Abreu contra Santiago Pérez y Sandra Rodríguez. La pieza separada ha recaído en César Romero Pamparacuatro, que ha llamado a declarar primero a Javier Abreu como testigo para luego decidir si prosigue con las diligencias y llama a declarar a Santiago Pérez y Sandra Rodríguez o archiva el procedimiento.