El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, aseguró ayer que la próxima semana se realizarán los primeros traslados de migrantes al campamento que se ha acondicionado en el cuartel de Las Raíces, en La Laguna, según le señaló el Ejecutivo central. En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Julio Pérez detalló que la mayor parte serán trasladados desde complejos hoteleros de Gran Canaria y algunos desde otros puntos de Tenerife a una instalación que lleva varias semanas acondicionándose y que tendrá una capacidad para 2.000 personas.

Pérez subrayó que el campamento de Las Raíces y otro que se está montando en otro cuartel de La Laguna, el de Las Canteras –este se abrirá más tarde que el primero– “mejoran” la acogida que se realiza en las Islas pero acto seguido reconoció que “no es una solución adecuada ni suficiente”, y mucho menos “definitiva”, por lo que desde el Ejecutivo siguen reclamando que se aumenten las derivaciones y repatriaciones.

Los acuartelamientos de Las Raíces y Las Canteras albergarán inmigrantes durante un año a partir de su apertura. Así lo apuntó ayer el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Los datos que manejan desde el Consistorio lagunero es que la instalación de Las Raíces, cuyas obras se encuentran a punto de finalizar, sea la primera en entrar en funcionamiento y que empiece a recibir inmigrantes la próxima semana.

“En los próximos días nos irán trasladando las medidas que van a llevar a cabo para tener habilitado al 100% Las Canteras, evidentemente con un número de inmigrantes mucho menor que el de Las Raíces”, manifestó el político socialista, que precisó que Las Raíces acogerá a más personas que Las Canteras, capacidad que con respecto al segundo cuartel está “por determinar”. “Nos han trasladado que en cuanto a la temporalidad de estos espacios, en ningún caso estaremos hablando de más de un año, y eso es muy importante para nosotros”, afirmó el regidor local sobre la actividad desde el momento de cada apertura.

Información a los vecinos

Luis Yeray Gutiérrez destacó que los vecinos del entorno de ambos cuarteles “van a estar informados” de los pasos que se vayan dando. “Estamos ante una crisis social sin precedentes y una situación que requiere de la solidaridad de un municipio como este”, expresó, antes de indicar: “Echábamos en falta en su momento participación de todas las administraciones; pero nosotros sabíamos que, como siempre hemos hecho, debíamos dar alternativas claras, y desde junio las dimos”.

“Estos espacios son temporales”, reiteró el alcalde. “Hemos puesto todo nuestro empeño para que en todo momento se nos comunique y se nos tenga informados, y así se ha hecho; estamos satisfechos porque todas aquellas peticiones que hemos formulado a los gobiernos de Canarias y estatal se han cumplido”, sostuvo. Según dijo, habían solicitado la creación de puestos de trabajo y que se recurriese a la bolsa de empleo municipal, y habrá más de 200 trabajos directos. También pidieron la colaboración con la Universidad de La Laguna y un programa de actividades dirigido a que los estudiantes pudiesen realizar prácticas en estos entornos. “Todo este tipo de acuerdos que nosotros proponíamos están hechos”, abundó el primer edil.

Además, planteó que hablaron de “partidas presupuestarias importantes para el municipio para la mejora de entornos de estas zonas”. A ese respecto, mantuvo que se lo han confirmado y que en las próximas semanas “llegarán expedientes que trasladen cuáles son las cuantías económicas que nos van a aportar desde el Estado”. Y apostilló: “Y así un sinfín de propuestas”.

Exigencia de seguridad

Otro de los aspectos en los que se detuvo Luis Yeray Gutiérrez fue en la seguridad. “Hemos exigido el incremento de los agentes de la Policía Nacional en nuestro municipio, y nos han confirmado que así será; también de la Policía Canaria”, dijo, antes de añadir que habrá colaboración por parte de efectivos de la Policía Local. “Aparte de todo esto, hemos creado una especie de gabinete de seguridad y de control de todos los pasos que estamos dando con respecto a la inmigración en este municipio, y seguiremos colaborando, como no puede ser de otra manera, con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo”, aseguró.

A ese punto se ha llegado después de algunos meses de tira y afloja entre el Ayuntamiento y el Estado. Fue en los últimos días de diciembre cuando el Consejo de Ministros autorizó la utilización y el acondicionamiento de los acuartelamientos de Las Raíces y Las Canteras para la acogida provisional. Tras ello se ha continuado con los pasos necesarios para la habilitación de esas instalaciones, puestas en marcha después de que durante 2020 alcanzasen las costas canarias unos 19.000 inmigrantes, lo que supone un incremento del 1.000% si se compara con el año anterior.