La Casa Anchieta ya se encuentra en fase de rehabilitación. El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de siete meses y un presupuesto que alcanza los 710.000 euros. El concejal de Obras e Infraestructuras, Andrés Raya, y la edil de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, visitaron ayer el inmueble, Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, acompañados por personal técnico del Consistorio y de la empresa adjudicataria de los trabajos de mejora, según informó la institución local.

“La ejecución de este proyecto permitirá adaptar la edificación a la normativa de accesibilidad, eliminando las barreras físicas y de comunicación pero sin dañar los valores arquitectónicos de la construcción”, precisaron desde el Ayuntamiento. Durante la visita para comprobar los primeros pasos de la actuación, el concejal de Obras e Infraestructuras mostró su satisfacción al informar de que la rehabilitación de la Casa Anchieta ha comenzado en la fecha prevista. En similares términos se expresó la concejala de Patrimonio Histórico, quien también hizo pública su alegría por el inicio de los trabajos.

Coincidiendo con la contratación de la actuación, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, había considerado que con estas obras “se recupera un inmueble de alto valor histórico, vinculado a uno de los grandes personajes de nuestra ciudad, como es José de Anchieta, y ganará muy pronto un nuevo espacio para la difusión cultural y patrimonial”. Precisamente en ese sentido, Jorge recordó ayer que la intención del Ayuntamiento es convertir el inmueble en un centro de interpretación de la figura del santo lagunero José de Anchieta, quien habitó en esta casa hasta que cumplió los catorce años. “Para darle este uso, especificó que, de forma paralela a la restauración, desde el área se está trabajando en el proyecto de musealización. En su momento se solicitó una modificación del proyecto y ya se ha recibido, por lo que seguimos avanzando en este procedimiento para intentar culminarlo lo antes posible”, detalló.