El Ayuntamiento de La Laguna no cobrará tasas por la emisión de documentos para tramitar el Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas sociales, para así facilitar la gestión a los vecinos que están en una situación de vulnerabilidad económica.

La corporación municipal ha informado este viernes de que las concejalías de Bienestar Social y Presidencia han formalizado el procedimiento para garantizar la gratuidad de las tasas de expedición de certificados a los vecinos que estén tramitando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) u otras ayudas sociales que requieran este tipo de documentación.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, indica en un comunicado que se trata de personas que están en una especial situación de vulnerabilidad económica y todas estas medidas, aunque parezcan pequeñas, son relevantes, porque es casi un contrasentido que se les ofrezcas una prestación que trate de compensar su situación y que, al mismo tiempo, se les cobren tasas para poder solicitarla.

El concejal de Presidencia, Josimar Hernández, subraya que el procedimiento para garantizar la gratuidad de las tasas a personas en situación de vulnerabilidad "sigue la línea de trabajo marcada desde el Ayuntamiento para paliar el impacto social y económico que está provocando la crisis sanitaria".

Explica la corporación municipal que hasta diciembre de 2020 en Canarias se habían realizado más de 83.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, de las que cerca de 7.000 corresponderían a personas de La Laguna.

Las ayudas del Ingreso Mínimo Vital van desde 462 a 1.015 euros, en función del número de personas que compongan la unidad familiar, y es compatible con otras ayudas de renta mínima, como el ingreso canario de emergencia.