El Ayuntamiento de La Laguna ha dado un nuevo paso para iniciar definitivamente la reposición de la Urbanización Las Chumberas. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, explicó que en los últimos días se ha producido el acuerdo para enviar de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) al Ayuntamiento el dinero correspondiente a los justiprecios, unos 3,1 millones de euros.

Eso se debe a que los propietarios de los pisos han tenido la posibilidad de elegir entre dinero, el denominado justiprecio -unos 17.000 euros por inmueble-, o una nueva vivienda en los futuros bloques. Si bien la mayoría se ha decantado por la segunda opción, el regidor local detalló que la obligación del consistorio es contar con fondos suficientes para sufragar la primera de las posibilidad para todos.

"En los próximos días ya estaremos a punto de hablar con la empresa para iniciar las obras de demolición de los bloques", continuó el político socialista, antes de precisar que con esto ya los trámites llegan a su final.

Hitos como este que ahora se ha alcanzado son los que han imposibilitado un ritmo algo mayor para que, de una vez por todas, entren las palas a la zona. Así lo había avanzado también en abril el concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez (Avante), coincidiendo con el anuncio de la finalización del expediente expropiatorio. Concretamente, el edil dijo en aquella ocasión que el arranque de los trabajos era "inminente", pero que restaba, eso sí, el visto bueno de Intervención y la aprobación por parte de la Junta de Gobierno local del citado documento, que implica un gasto de unos tres millones de euros y de los que se encargará la empresa Muvisa. Y ahí se ha llegado ahora.

Siguiendo las explicaciones que aportó Pérez, a lo anterior lo sigue un nuevo período para la ocupación y, a continuación, se requerirá para la firma del contrato a la unión temporal de empresas (UTE) que se ocupará de los trabajos. "A partir de ahí se ponen los bienes ocupados en manos de la empresa y empiezan las obras", concluyó.

Todo ello son los capítulos más recientes de una cronología que se prolonga durante años. Es por eso que en la citada rueda de prensa de abril, cuando dieron a conocer la culminación del llamado expediente de expropiación, Luis Yeray Gutiérrez destacaba el avance conseguido: "Es una noticia histórica para La Laguna y para los vecinos de Las Chumberas".

Esta primera actuación en la urbanización supondrá la reposición de diez bloques de los 27 que están afectados por la aluminosis. Más en detalle, ahora se demolerán 160 viviendas para la posterior construcción de 188 domicilios nuevos y se efectuarán las obras de urbanización o reurbanización correspondientes. Todo ello costará unos 25,2 millones de euros, sufragados por el Gobierno del Estado, el Ejecutivo canario, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

Sin embargo, quedarán después más viviendas por reponer. A ese respecto, Santiago Pérez puso sobre la mesa el pasado mes la posibilidad de recurrir a capital privado para la siguiente etapa de obras, y mencionó que se están estudiando a través de Muvisa reajustes en esos próximos proyectos. El veterano concejal indicó que esas modificaciones irían en la línea de dar con fórmulas de cofinanciación a través de empresas privadas, como puede ser alguna redistribución que permita que haya suelo disponible para lograr fondos que posibiliten esa fase.