La Asociación de Vecinos Santa María de Gracia urge un conjunto de mejoras para esta zona ubicada en las proximidades del campus universitario de Guajara. Las reivindicaciones que realizan desde este colectivo se centran en la seguridad, por un lado, y en el mantenimiento, por otro. Además, demandan proyectos de dinamización social.

"Los okupas, robos y vandalismo en locales y viviendas son solo algunos problemas que sufren los vecinos de la zona de Gracia", expresó la presidenta de esta entidad vecinal, Claudia Carmen Cairós, que puso de relieve, en cualquier caso, que se trata de un "lugar encantador y dinámico para poder vivir y convivir".

Otro de los "puntos negros" en los que se detiene es en el asfaltado, "dado que solo se han realizado arreglos puntuales cuando la urgencia lo ha requerido". "Solares abandonados llenos de basuras, presencia de roedores, parques sin actividad -como los que están en la plaza frente al tranvía o en la calle Hércules y en El Hoyo-..." son otros de los elementos que la dirigente vecinal incorpora a la enumeración de problemas. "Respecto a El Hoyo quisiera denunciar su abandono total durante años", criticó, antes de precisar que, "entre muchas de sus carencias", está la "falta de contenedores de basura, aceras peligrosas, vegetación desasistida, muros rotos y una gran falta de espacio para aparcamientos, si bien hay una explanada que podría ser habilitada para este fin".

A su juicio, en materia de cultura, no se aprovecha la Casa Borges-Estévanez, que entiende que "podría utilizarse para encuentros de vecinos y como ludoteca o biblioteca". También apuntó que han solicitado "soporte" al Ayuntamiento de La Laguna con el objetivo de poder crear proyectos de dinamización para este enclave lagunero, aunque añadió a renglón seguido: "Pero carecemos de asistencia alguna".

Cairós lamentó que, para ir paliando esas dificultades, han pedido reunirse con el alcalde y han sufrido dificultades para recibir una respuesta y, una vez lograda, las citas fueron anuladas en varias ocasiones.