San Sebastián mejora el acceso a las playas con pasarelas peatonales

Estas nuevas sendas ofrecen más resistencia a las inclemencias meteorológicas y prácticamente no requieren mantenimiento

Un momento de la instalación de las pasarelas.  | | E.D.

Un momento de la instalación de las pasarelas. | | E.D. / El Día

El Ayuntamiento de San Sebastián lleva a cabo la instalación de nuevas pasarelas peatonales de acceso a la playa, sustituyendo así los actuales pasillos de madera que presentan un avanzado estado de deterioro, debido al uso y a la fragilidad de sus componentes, resultando ineficaces en una zona con un importante tránsito de bañistas, junto con la degradación normal producto de la salinidad y las inclemencias meteorológicas.

La alcaldesa de San Sebastián, Angélica Padilla, afirmó que se trata del primer paso de un plan de mejora y embellecimiento de las playas del municipio puesto en marcha por el Consistorio a corto y largo plazo, pues se trata de zonas muy frecuentadas por los vecinos ya que, debido al clima y a la protección que ofrece el dique del puerto ante el oleaje, es posible disfrutar del baño prácticamente durante todo el año.

Además «es una de las bazas turísticas con las que cuenta la capital gomera, una ciudad abierta al mar con la posibilidad de disfrutar de playas de gran calidad a escasos metros del centro y que han lucido el distintivo de la Bandera Azul desde el año 2017», añadió Padilla, quien adelantó que la instalación de estas nuevas pasarelas fue aprobada en sesión plenaria del Ayuntamiento de San Sebastián el pasado mes de agosto.

«Se trata del primer paso para mejorar los servicios que ofrecen nuestras playas, un plan que se completará con la adquisición de nuevas sombrillas, no solo para renovar aquellas que se encuentran en un claro estado de deterioro, sino también para ampliar, en la medida de lo posible, el número de sombrillas que se ponen a disposición de los usuarios». Entre otras actuaciones, se contempla la colocación de papeleras y la renovación de cambiadores que ofrezcan más comodidad e intimidad a los usuarios.

El concejal de Playas, Agustín Herrera, informó que «estas nuevas pasarelas están fabricadas en hormigón, reforzada mediante armaduras de metal, fibra de vidrio en el material y aditivos para el cemento, por lo que apenas precisan de mantenimiento y ofrecen una enorme resistencia al paso del tiempo y a la erosión por cuestiones meteorológicas y de salinidad». Afirmó que «resultaba imprescindible sustituir las antiguas pasarelas de madera que presentaban desperfectos y que, incluso, se habían convertido en un riesgo para los bañistas. Estas nuevas pasarelas, con un acabado diseñado para adaptarse al entorno y no originar impacto paisajístico, ofrecen mucha más seguridad, especialmente para el paso de personas con movilidad reducida, sillas de ruedas y carritos de bebés».