El Cabildo de La Gomera concluye las obras del centro sociosanitario

Curbelo adelanta que ya está adjudicada la dotación del mobiliario y que se trabaja en los pliegos de gestión de esta infraestructura

Autoridades insulares, locales y técnicos, durante la visita de ayer.

Autoridades insulares, locales y técnicos, durante la visita de ayer. / E. D.

El Día

El Día

El Cabildo ha concluido las obras de construcción del centro sociosanitario situado en San Sebastián. Esta infraestructura, cuya construcción comenzó en 2019, es la de mayor dimensión de las que se ubican en la isla, con capacidad para dar atención a 200 usuarios, distribuidos en dos modalidades: la residencial y la de estancia diurna.

Este es el primer paso para su apertura, que tal y como adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, está prevista para comienzos del próximo año, una vez se materialice la dotación mobiliaria, que ya está adjudicada. Un procedimiento que se une al de los pliegos que regularán su uso y gestión, en los que trabaja la Corporación insular con el propósito de agilizar su puesta en funcionamiento.

«Estamos ante un día histórico para La Gomera. Si bien quedan unos meses para que comiencen a llegar los primeros usuarios a este centro, hoy damos un gran paso con la finalización de las obras», dijo Curbelo en el transcurso del acto de recepción, en el que recordó que es la infraestructura pública de este tipo a la que más recursos se han destinado 15,7 millones, en el marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias. Así, insistió en apostar por el fortalecimiento del bienestar de los mayores y dependientes, a través de la ampliación de la oferta sociosanitaria y la atención domiciliaria, junto al resto de programas que se promueven desde las administraciones públicas como los servicios de teleasistencia o las ayudas sanitarias y extraordinarias. «Dedicamos a la acción social más de 11 millones de euros en este año», subrayó Curbelo.

Recordó que ya se trabaja en la redacción del proyecto del nuevo centro que estará ubicado en Agulo, para dar respuesta a la demanda de los municipios del norte. Sobre este proyecto, precisó que será adaptado a la nueva normativa que rige estos servicios para así poder garantizar unas prestaciones adecuadas a la población dependiente, que en el caso de Agulo, Hermigua y Vallehermoso, alcanza el 30% de los residentes.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, subrayó el incremento en la calidad de los servicios sociosanitarios.