Los municipios de Vallehermoso y Guía de Isora escenificaron ayer su hermanamiento como dos realidades que comparten una historia común ligada a la emigración. El acto, emotivo y simbólico al mismo tiempo, estuvo presidido por las principales autoridades públicas de las dos localidades y contó con la actuación musical del Grupo Chijeré y Grupo Folklórico Municipal Sámara.

El Salón de Plenos acogió el acto institucional, donde el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, dio parte del pasado emigrante del pueblo gomero: «Esta historia de emigrantes se remonta a una época difícil». «Muchos de los gomeros que fueron a Guía de Isora eran agricultores y allí se establecieron y fundaron muchos de los núcleos del sur para luego buscarse un futuro a través del tomate, la construcción, la pesca o, ya después de los años 70, en el turismo que comenzaba a ser una realidad en el sur de Tenerife», dijo.

El edil agradeció la cálida acogida del pueblo isorano para con los vecinos de Vallehermoso que tuvieron que salir buscando mejores oportunidades de futuro y apuntó que «actualmente existen 189 vecinos residentes en Guía de Isora nacidos en Vallehermoso». Los lazos entre ambos municipios son tan estrechos que incluso la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa Mora, es natural de Santa Catalina, barrio del núcleo de La Dama (Vallehermoso).

Por su parte, la propia alcaldesa Guía de Isora reseñó que «nuestra sangre isorana está impregnada de la de muchos gomeros que hicieron su vida allá».

Josefa Mesa subrayó el carácter abierto de la sociedad isorana con múltiples nacionalidades y orígenes en el municipio «y el enriquecimiento que supone, como también nos enriquece este tipo de hermanamientos».