El grupo Nacionalista Canario ha presentado una proposición de ley para exceptuar a El Hierro, La Palma y La Gomera del impuesto al carburante con una ayuda directa al consumidor de entre 22 y 30 céntimos por litro, lo que supondría en conjunto unos 8 millones de euros para estas tres islas.

La proposición ha sido registrada en el Parlamento de Canarias por los diputados nacionalistas Narvay Quintero, representando a El Hierro, y Nieves Lady Barreto, a La Palma. Ambos detallaron tras la presentación el objetivo de su iniciativa para modificar el Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo.

Narvay Quintero tildó la situación de «insostenible» para las familias, autónomos y empresas de dichas islas por la repercusión de la inflación. El elevado coste del transporte y la cesta de la compra así como el incremento en el precio del carburante están «lastrando directamente» la economía de estos territorios y el bienestar de su población. Quintero recordó que en el Parlamento se han presentado diferentes iniciativas en relación al precio del carburante en las islas verdes y el Gobierno de Canarias, afirmó, «las ha tumbado o las ha aceptado sin hacer absolutamente nada» al respecto.

Nieves Lady Barreto, por su parte, puntualizó que el problema derivado del alto precio del combustible es coyuntural para los ciudadanos del país, pero estructural para las tres islas citadas desde hace muchos años.

El Gobierno canario encargó un informe sobre este asunto a catedráticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el que se concluyó que el problema estaba relacionado con la falta de competencia en el sector del combustible en estas islas, y según Narvay Quintero este estudio es respetable pero no es consciente ni está adaptado a la realidad insular. «Es un estudio que obedecía más a los intereses del Gobierno para no hacer nada que a la realidad de las islas verdes», opinó el diputado herreño, quien detalló que el precio del combustible en su isla se sitúa en 1,92 céntimos.

Barreto recordó que se ha tratado este asunto en el Parlamento regional en doce ocasiones a lo largo de esta legislatura pero no se le ha puesto solución, y en relación con el informe de expertos ha aclarado que para que haya competencia en el sector en estas islas tendría que haber más población.

Quintero precisó que la ley permite hacer una bonificación por islas y en la proposición nacionalista se propone que esta sea de entre 22 y 30 céntimos directamente al consumidor, como ha hecho el Gobierno de España. Algo que, por otra parte, demuestra que se puede repercutir directamente al ciudadano y no hay excusas. Asimismo recordó que hoy una familia se puede gastar entre 260 y 320 euros mensuales en combustible, y comerciales, transportistas y empresas que necesitan hacer un uso diario del vehículo pueden superar los 500 euros.

El grupo Nacionalista espera que el Gobierno canario sea «sensible» y demuestre que en el archipiélago no hay ciudadanos de primera «y de tercera». Según Quintero, aplicar esta medida supondría aproximadamente unos 1,5 millones de euros en El Hierro, 2,3 millones en La Gomera y cerca de 4 millones en La Palma.

Y, en este sentido, si no se puede conseguir que haya más competencia se puede buscar una solución «paliativa», la de quitar el impuesto en dichas islas y que se aplique de manera inmediata, reclamó Barreto.