El Cabildo de La Gomera refuerza la recuperación de bancales con la ejecución de 200 actuaciones en los últimos seis meses, en el marco de la segunda fase del plan de rehabilitación iniciado el pasado mes de diciembre y que ha concluido esta semana. El programa ha contado con una inversión de 3 millones para el desarrollo de los trabajos que se han extendido a los seis municipios, explicó el presidente, Casimiro Curbelo.

Así, precisó que en esta ocasión se han priorizado las tareas en bancales colindantes con senderos y vías públicas, además de los que afectaban a zonas cultivadas con el objetivo de atender al mayor número posible de solicitudes. Adelantó la predisposición de retomar la planificación con un nuevo encargo en los próximos meses y dar continuidad al conjunto de medidas proyectadas.

Curbelo apuntó a la utilidad de estas acciones para la recuperación del legado patrimonial y paisajístico de la isla, además de contribuir a evitar la pérdida de suelo fruto de la erosión, «dos elementos que ya nos alertaban en el Congreso de Territorios Aterrazados que acogió La Gomera y donde adquirimos el compromiso de articular medidas concretas».

Durante el último semestre, se han desarrollado labores de desbroce manual, acopio y apilado de residuos vegetales, perfilado del firme y de muros en senderos, apertura de muros, excavación manual de zanjas, acopio de tierra y traslado para relleno, selección y acopio de piedra para posterior relleno de bancal, traslado de materiales y mampostería.

En el municipio de Agulo se han ejecutado actuaciones, entre las que se encuentra la adecuación de senderos en las zonas de El Roquillo, Camino Gallego-San Marcos, Las Lagunetas, El Pescante y El Cementerio, además de las efectuadas en barrancos y cañadas del Mirador de Abrante, El Pedregal, La Tagora y Cruz de Tierno.

Los trabajos llevados a cabo en el municipio de Hermigua se sitúan en el camino vecinal de El Palmarejo, en tramos de la vía pública de Las Cabezadas, en Piedra Romana, y Los Pajaritos.

En lo que concierne a San Sebastián, la decena de bancales intervenidos han contemplado la rehabilitación de muros en diferentes áreas como El Molinito, Chejelipes, Vegaipala, Aguajilva, La Rehoya, Caserío de Jerduñe, Caserío de Las Toscas, Tecina, Caserío de Vegaipala y Ladera de La Rama. En Valle Gran Rey se ha trabajado en Las Viñas, Camino El Cercado, Casa La Seda- Los Granados, Los Descansaderos, Taguluche, La Vizcaína, El Guro, Lomo del Moral, Las Chozitas y Taguluche.