Que el Puerto de Los Cristianos está colapsado es una realidad que el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, vivió ayer en primera persona y, a su vez, denunció tras comprobar los efectos de la «montonera» de vehículos que se generó a media tarde en las instalaciones portuarias de Arona. Este hecho coincidió con la llegada al sur de la Isla de una patera que empeoró los movimientos durante varias horas. «La ciudadanía no puede aguantar ni un minuto más esta situación», denuncia el fundador y presidente de la Asociación Socialista Gomera.

Curbelo insiste en el hecho de que «esta problemática ya se vivió el pasado verano y que, con toda seguridad, se repetirá el que viene porque no hay forma de que los políticos nos pongamos de acuerdo en un asunto que lleva más de 20 años atascado: Fonsalía es una solución buena para los habitantes de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, pero también es un alternativa a los turistas que nos visitan todos los años», asegura el líder de ASG.

Casimiro Curbelo explica cómo a primera hora de la tarde de ayer se tuvo que demorar unos 40 minutos la salida de un barco desde San Sebastián de La Gomera con rumbo a Tenerife. «Minutos antes hubo un accidente en la GM-2, en la que por fortuna no hubo que lamentar desgracias personas, que generó dificultades en los accesos a la capital», añadiendo que «había mucha gente que no pudo llegar a tiempo al embarque. Esa fue la razón por la que le pedí al capitán si podía demorar unos minutos la salida», aclara Curbelo.

«Aquí no hay colores políticos»

La imagen que se encontraron los pasajeros que venían de La Gomera al entrar en el Puerto de Los Cristianos fue abrumadora. «Se encontraron con vehículos por todos lados, tres carriles abarrotados y uno por el que se hizo el desembarque», relata un político que admite que ante situaciones como esta «no valen las medias tintas».

«La clase política está acostumbrada a los mensajes de halago, pero situaciones como estas hay que denunciarlas porque frente a una problemática de esta envergadura no valen los colores políticos».

El diputado regional expresa su malestar en torno a un debate del que «seguiremos hablando durante mucho tiempo, pero que nadie es capaz de corregir». Y es que Fonsalía, a su juicio, es una alternativa que tiene que unir a todos los políticos que buscan el bien de los canarios. «Esto no es algo que se haya inventado el presidente de La Gomera. Las imágenes, en este caso, hablan por sí solas».

Curbelo defiende que en un ciclo clave para el futuro a corto plazo de esta comunidad hay que favorecer la movilidad de las personas por encima de los intereses de un partido político u otro. «Aquí no se trata de ver quién se apunta el tanto, sino de transmitir a la sociedad que los que tienen la responsabilidad de gestionar los recursos públicos encuentran soluciones a problemas que se han quedado anclados en el tiempo», expresa en un tono de autocrítica que acentúa en el instante que aborda un asunto que ya no tiene margen de espera. «O nos planteamos que esto lo tenemos que arreglar ya, o seguimos hablando eternamente de un colapso cíclico que nos perjudica a todos».

Curbelo, por último, no duda en considerar «lamentable» un colapso impropio del siglo XXI. «No se puede esconder una realidad que la gente está sufriendo a diario por la dejadez que practican muchos dirigentes políticos», critica.