La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera apuestan por la diversificación económica a través del desarrollo del potencial de crecimiento industrial existente en la Isla; una apuesta que se concretaría en el impulso de la inversión en suelo industrial para garantizar la competitividad y desarrollo de las empresas ya existentes y la atracción de otras nuevas.

Esta es una de las conclusiones que se recoge en el Plan Director de Actuaciones elaborado por el Gobierno de Canarias en relación con las 17 áreas industriales de la Isla. Un documento que la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que dirige Yaiza Castilla ha entregado, a través de la directora general de Industria, Yolanda Luaces, al presidente insular, Casimiro Curbelo.

El objetivo principal de este Plan Estratégico de Zonas Industriales de La Gomera es la determinación, análisis, diagnóstico y propuestas de inversión en lo referido a los espacios industriales de ámbito insular, con el fin de impulsar el desarrollo del sector industrial y convertirlo en tractor y apoyo de los sectores económicos principales, como es el turismo y los servicios.

Curbelo destacó que más del 11% del tejido productivo insular está vinculado con la industria, de ahí el interés que existe por dimensionar las demandas de suelo de este tipo en cada uno de los municipios, teniendo como contexto la actual coyuntura económica y las estrategias de diversificación establecidas desde las administraciones públicas. En este sentido, destacó que este documento permite abordar esta realidad coordinadamente con las instituciones, para lo que adelantó la convocatoria de sesiones de trabajo con los ayuntamientos.

En la actualidad, La Gomera cuenta con 1.451.611 metros cuadrados de superficie destinada al uso industrial, tanto actual como prevista, de los cuales el 70% se encuentra en activo y el resto en fase de previsión. La práctica totalidad de este suelo se encuentra en las proximidades de la capital.