El Cabildo de La Gomera, que ayer recordó el trágico incendio que costó la vida a 20 personas en 1984, continúa con los trabajos de refuerzo de protección contra incendios en núcleos poblacionales de las medianías de la isla. El personal de Medio Ambiente, bajo la supervisión de agentes de Medio Ambiente de la Corporación Insular, lleva a cabo prácticas preventivas de perimetración en El Cercado, con el empleo de herramientas de carácter manual que permitirán afrontar las labores de extinción de un supuesto incendio con garantías de seguridad y eficacia para los equipos.

El presidente insular, Casimiro Curbelo (ASG), detalló que estas labores se están realizando en las inmediaciones del núcleo poblacional de El Cercado para la creación de un cinturón de defensa - gracias a su ubicación estratégica en pleno centro de la isla . "De esta manera, se aumenta la superficie de más de 12.000 metros cuadrados sobre los que ya se ha trabajado este año para la retirada de material combustible y la creación de franjas de protección, y así mejorar la seguridad del entorno y los equipos de extinción, evitar la entrada del fuego al núcleo urbano, y su propagación a las zonas colindantes a él", añadió el presidente gomero.

El consejero de Medio Ambiente de la Isla Colombina, Héctor Cabrera, concretó que estas labores se unen a las ya llevadas a cabo durante el pasado mes de agosto, que permitirán contar con franjas de protección hasta un 85% más amplias, con zonas que alcanzarán los 180 metros de ancho.

Héctor Cabrera también destacó que se prevé que "se aplique el mismo sistema en las localidades de Chipude y Las Hayas, de acuerdo con la proximidad de estas zonas al monte, y por ser áreas en las que se ha registrado un mayor porcentaje de incendios durante los últimos años". El objetivo insular es minimizar riesgos y preparar las zonas para que, en caso de conato, la intervención sea más rápida y eficaz.

El Cabildo gomero detalla que la ejecución de estos trabajos tienen tres funciones fundamentales: evitar la entrada del fuego a las zonas cercadas, minimizar los riesgos de propagación de un fuego que se pueda generar en el interior de esos perímetros, y la defensa de la masa forestal del Parque Nacional de Garajonay.

En estas actuaciones se incluyen otras tareas complementarias como la limpieza de pistas o la ampliación de zonas de clareos hacia el monte en puntos concretos de Las Hayas, en los que se ejecutan tratamientos selvícolas.